• 5 razones de por qué llevar sketchbook ...

5 razones de por qué llevar sketchbook a todos lados.

Cuando me preguntan cómo se hace para aprender a dibujar tan rápido o como puedes hacer un boceto de forma tan veloz, les respondo con una pregunta: ¿tienes papel y lápiz? Siempre o casi siempre, me responden que no. Ahí está el secreto. Para aprender a ser veloz en el dibujo, es necesario tener siempre a mano un cuaderno de dibujo y un lápiz. Por eso les voy a dejar cinco razones por la cual es fundamental llevar el sketchbook a todas partes.

1- Bocetar todo tipo de objetos

Ya sea cuando vayan a tomar un café, vayan de visita, o hasta incluso estén en el descanso de su trabajo. Dibujar objetos nos sirve para tener noción de las geometrías, un estudio más detallado de las luces y las sombras, experimentar con la línea o diferentes técnicas. Todo ello, porque se puede hacer de forma rápida e incluso podemos dibujar lo mismo una y otra vez, de diferentes maneras. También, es una buena forma de tener nuestras primeras composiciones de naturaleza muerta y jugar con los volúmenes.

2- Croquis urbano.

Otra de las cosas que están muy buenas, es dibujar paisajes urbanos. Me encanta la ciudad donde vivo ya que tiene múltiples lugares, como el rio, el puerto, parques, la zona del centro, los suburbios. Cada lugar tiene un aire distinto y me permite tener diversidad en mi producción. Aunque no es necesario tenerlo todo o vivir en la mejor ciudad. Con el simple hecho de dibujar una calle, ya se aprende a hacer una perspectiva. O dibujar la fachada de una casa antigua bien de frente, permite tener conocimiento de las proporciones. También, tomarse una tarde y pintar los diferentes tintes de colores a medida que el sol cambia de posición, ayuda a tener más noción de color, luces y sombras.

3- Dibujar personas en movimiento.

Supongamos que un día ajetreado salen del trabajo y como modo de terapia dibujan en el colectivo, o en el subte. A veces, los viajes suelen ser de más de una hora. Que mejor momento para dibujar personas. Propónganse no entrar en detalles al principio, sino solo estudiar las geometrías generales de la figura humana, los movimientos, articulaciones, etc. Hagan esto todos los días y procuren ser discretos, ya que bueno, la idea es no incomodar a nadie. Como consejo, siempre hagan a alguien que este un tanto alejado. Sé que hay muchos dibujantes que bocetan a quien tienen en frente, a mi particularmente no me gusta, sin embargo, no veo nada de malo en ello.

¿Se puede aprender a dibujar siendo adulto?
Dibujar es un acto muy sencillo: trazar sobre un soporte o trazar con un lápiz sobre un papel. Cuando somos pequeños dibujamos sin...

También, una muy buena opcion, es dibujar animales al natural y en movimiento.

4- Si son de los comic, historietas o manga, te permite estudiar escenas.

Imaginen que tienen que crear una historia y no se les cae una idea. Llevar un cuaderno a todos lados, facilita la capacidad de captar escenas. Si van a un lugar dibújenlo todo. Desde el espacio, los objetos, las personas, el estudio de la luz. En resumen, este punto une a los tres anteriores en una sola composición, por eso mi decisión de plasmarlos en ese orden. Les recomiendo que empiecen de lo general a lo particular. Primero ubíquense en el espacio y dibújenlo, Luego vayan a los detalles de ese espacio: los objetos, si es que hay plantas, autos, sillas, mesas, solo por dar ejemplos. Y por último, vayan a las personas, ya que es muy factible que estén en movimiento entonces es mejor dejarlo para el final. Algo muy bueno es llevarse papel manteca y dividir por capas esa esa escena, así como quienes trabajan en programas digitales de dibujo. En un papel dibujan el espacio, en otro los objetos o detalles y por ultimo las personas en otra hoja.

Encuentre su profesor ideal

5- Permite aprender ciertas cosas más rápido.

Bueno, si son de esas personas a las que les gusta aprender de todo, tener un sketchbook es genial. Para ello les voy a contar mi experiencia. A mí me encanta saber de plantas, arquitectura, diseño de objetos, diseño de moda y muchísimas cosas más. Tener un cuaderno me permitió aprender más rápido, ya que si por ejemplo, quería diseñarme un vestido lo tenía a mano para dibujar, o quería diseñar una casa, un jardín, todo estaba en ese cuaderno y las ideas quedan plasmadas allí. No solo es para cuestión de ideas, sino por ejemplo, en el caso de las plantas, me gusta dibujar la forma de las hojas y así entender que especie y poder identificar esa planta luego. Ahora, ustedes me van a decir: ¡Pero, para ello hay un Smartphone que lo hace todo! Bueno, sí. Sin embargo, eso es para otro rollo. Les dejo el link donde les explico: porque es fundamental dibujar a mano siempre y jamás dejarlo.

En la siguiente imagen, les muestro como dibujo las hojas al natural.

Espero, que con estas cinco razones, lleves tu cuaderno a todas partes y te conviertas en un gran dibujante. Éxitos.

Temas