El acceso a la información se ha visto globalizado gracias al nacimiento de la Internet. Pero, no todo lo impartido en Internet es "del todo" verosímil o de fácil comprensión. La información a veces suele verse omitida por muchos estudiantes durante el proceso de aprendizaje porque "no saben por dónde empezar" a estudiar. En consecuencia: un bajo rendimiento académico, a pesar de tener la información al alcance de sus manos, porque no conocen cómo dicernirla.
Pero existe una manera eficiente de asimilar los conceptos más básicos de toda información, sin verse el alumno vedado por la limitación de esta, ni tampoco correr el riesgo de olvidarlo todo confore pasa el tiempo: los organizadores gráficos.
Pero, ¿qué es un organizador gráfico?
Muchos solo describen un tipo de organizador como el único por excelencia: el mapa conceptual. Sin embargo, aunque muy útil en varios casos, resulta que no es del todo eficiente para algunos tópicos de estudio. Y ¿qué hacer si no me resulta un organizador? Sencillo, utilizar otros, de modo que en conjunto sirvan como sistema de recopilaciòn de datos para su estudio, aprendizaje, comprensión y fácil interpretación.
Un organizador gráfico es una herramienta de recopilación de datos concreta, que permite esquematizar la información para su fácil comprensión y estudio, donde se rescatan lso aspectos más importantes o destacables del tema a tratar. Sirviendo como una guía de estudio, o herramienta de ayuda a la información linela que se presentan en los libros y que algunas veces resuta de compleja interpretación. Estos permiten asimilar y entender más rápido el contenido de la información que uno desee tratar de estudiar.