La tecnología es un factor que influye directamente en la forma en que nos desenvolvemos, hablamos, interactuamos, aprendemos, producimos y enseñamos. Esta está influyendo de tal manera que llegará a reemplazar ocupaciones de profesionales los cuales son los que mayor valor agregan a la economía por el trabajo tan especializado que desempeñan.
En el ámbito de la enseñanza existen serias complicaciones pues al menos es un sector de suma importancia proporcionalmente en la economía de Costa Rica, así como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Sectorizando la economía de la forma en que se muestra arriba, se aprecia que el sector de enseñanza y salud es el más representativo respecto a la producción total del país. Este tema por ende toma más relevancia pues lleva implícito con ello una serie de políticas y procedimientos por parte de los profesores de la nación por medio de los sindicatos y diversas instituciones, además de la intervención estatal, la que siempre sale a relucir por presencia de externalidades y otros fallos de mercado.
El siguiente gráfico puede apreciarse más por áreas, y podría decirse que específicamente, los sectores que han tenido un papel más protagónico en la economía de Costa Rica históricamente son los pares de enseñanza - salud y construcción, inmobiliarias e información - comunicaciones, servicios profesionales y otras. Estas son las que peculiarmente han mostrado un crecimiento notorio a lo largo de los años mostrados en el gráfico.
El propósito de este foro sería responder mediante sugerencias, cuáles serían las medidas correctas que podrían resultar para atender potenciales necesidades en materia de educación dados los impactos de la revolución digital-tecnológica y cuál sector sería el que mejor explica el crecimiento económico del país y el que potencialmente llegará a explicarlo en un futuro de mediano plazo.