Apréndelo todo sobre música gracias a los consejos, artículos y técnicas de nuestros profesores.

Fran
Publicado por Fran

Consejos para aprender a tocar la guitarra desde cero (11/2021)

La guitarra como cualquier otro instrumento musical requiere tiempo y paciencia, puesto que solo con practica se pueden obtener los resultados, y si se hace con dedicación se puede conseguir tocar la guitarra antes de lo que te imaginas. En este post, quiero animar a todos aquellos y aquellas que tengan la inquietud de tocar un instrumento que se animen con la guitarra pues es muy versátil y gratificante. Con solo unos acordes puedes tocar much...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Conoce y controla tu miedo escénico a través del aprendizaje de la flauta travesera

A lo largo de mi experiencia de más de 20 años como concertista y profesora de flauta travesera     y de mi trabajo con alumnos y en los escenarios, me he dado cuenta de que existen muchas razones por las que puedes sentir ansiedad en público cuando interpretas con tu instrumento. Si comprendes mejor cada una de las razones te será más fácil encontrar un camino para controlar y resolver tu miedo. En el aprendizaje de la música&nb...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 4

Pues sí, el primer requisito para elegir su color, es que la primera nota de la escala con la que se formaba, se encontrase a distancia de tercera mayor o menor hacía su tercera nota. El segundo, que sus grados tonales que son aquellos que le aportan un carácter (I/ IV/ V), estuviesen en sintonía con el color de su tercera.  Por lo tanto este modo tenía la primera fundamental a distancia de tercera mayor hacia la tercera nota de su es...
Continuar leyendo »
Tito Torres
Publicado por Tito Torres

¿Cómo es una primera clase de batería? Te lo resumo en 3 partes

En una primera clase de batería, creo que lo más importante es marcar una serie de objetivos basándonos en los gustos, el tiempo dedicado a la práctica y la frecuencia de las clases. En mi opinión la clave está en marcar objetivos a corto y medio plazo, ya que los objetivos a largo plazo dependen más de factores externos y cambios más grandes en nuestras rutinas, con lo cual es más complicado cumplirlos. NOTA: Estos objetivos pueden ser tanto c...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Consejos para profesores de flauta travesera para evaluar a un alumno de nivel elemental

Para evaluar correctamente el transcurso del aprendizaje de flauta travesera      de nivel elemental, para mi es primordial que la  relación con el/la alumno/a  sea cordial y respetuosa. Siempre me ha gustado conocer el carácter del/la niño/a para así ayudarle en su desarrollo. Le ofrezco confianza y la posibilidad de pedir ayuda cuando lo necesite, creando un clima de respeto mutuo y de amistad. Contribuyo a que de...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Cómo fomento el interés y los buenos hábitos de estudio en mis jóvenes alumnos de flauta travesera

Es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de la flauta travesera     que los/as alumnos/as comiencen desde el principio a habituarse a una serie de rutinas y buenas costumbres que más adelante les serán de gran ayuda.  Por ejemplo, desde el primer día les familiarizo con el      cuidado del instrumento: les explico cómo limpiar la flauta, cómo montarla y desmontarla sin perjudicar su mecanismo ...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 3

CAPÍTULO 3 _ LA ENERGÍA DE LOS ACORDES DE TRES NOTAS PRIMERA, TERCERA Y QUINTA Me adentré en una nueva historia que me enseñó que un acorde    son mínimo tres notas pulsadas al mismo tiempo o alternadas, pero no tres notas cualquieras, las más habituales son las triadas formando terceras en sentido ascendente. La primera voz del acorde era aquella "primera fundamental" eligiendo cómo se iba a llamar y que por sí sola era una unidad si...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Consejos para enseñar solfeo, ritmo y articulación en la flauta travesera a edades tempranas

Desde el primer momento en el que tu alumno/a emite un sonido con la flauta travesera y éste se sitúa dentro de una     pulsación, estamos trabajando ya el ritmo. Podemos entonces transmitir a nuestro/a aprendiz la consciencia de que posee un "ritmo interno", simplemente contando en voz alta o marcando las pulsaciones con percusión al mismo tiempo que él/ella comienza a producir los primeros sonidos largos y sostenidos. De esta m...
Continuar leyendo »
Jairo
Publicado por Jairo

La senda de la energía (un apasionante viaje cada 10 días) Parte 2

LA TERCERA  DE LAS ESCALAS DE SIETE NOTAS Surgió la noche y entre la oscuridad, esta vez me encontré a la "tercera menor y mayor" que dieron comienzo a un ciclo lunar compuesto por 28 días, con “la tercera menor” empezaron los siete primeros, un cuarto creciente que iluminaba conforme crecía la luna, eso que dio un color oscuro a todo aquello que me crucé a mi paso. Con “la tercera mayor” se completaron los días blancos, una luna llena que...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Recomendaciones para organizar el espacio-tiempo de la clase de flauta travesera a nivel elemental

Durante el primer año de inciación de flauta travesera recomiendo    una sesión semanal    de entre 30 y 45 minutos de clase individual. Cada caso y cada alumno requerirá una organización personalizada a sus necesidades. Por ejemplo, un alumno de 6 o 7 años que interpreta pequeñas piezas, estudios y ejercicios para estabilizar el sonido y adquirir reflejos suficientes para aprender las posiciones de las notas y su ...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

¿Debemos abordar el trabajo de la afinación en el primer curso de flauta travesera?

El trabajo de la afinación es una tarea compleja en todas las etapas del aprendizaje de la flauta travesera, y también en la etapa profesional de un flautista. Una buena afinación depende de la capacidad de escuchar, de valorar y de modificar una nota mediante la flexibilidad y la movilidad de los labios, la mandíbula, la posición de la cabeza y de la flauta, y la combinación de todos estos factores. Más adelante estas acciones, interiorizadas y...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Formación y desarrollo del sonido en el primer curso de flauta travesera

Para enseñar a emitir un sonido por primera vez con la flauta travesera a un niño o niña, el procedimiento más habitual entre los profesores y profesoras de este instrumento y que yo también utilizo es el de formar embocadura utilizando sólo la cabeza de la flauta hasta que el/la alumno/a consiga sonidos precisos. Esto evita complicaciones con la posición del cuerpo, que todavía no es demasiado cómoda en esta primera etapa. Solamente con la cab...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Ejercicios para una buena posición corporal y de las manos en el aprendizaje de la flauta travesera

La importancia del propio cuerpo como parte del instrumento, adoptando una buena posición, es de total relevancia desde los inicios del aprendizaje de la flauta travesera. Una buena posición del cuerpo permitirá que la respiración se desarrolle de una manera relajada. La posición debe ser cómoda y natural, con el centro de gravedad lo más bajo posible y con la espalda enderezada. Para sentir la colocación de los hombros y la columna vertebral y ...
Continuar leyendo »
Isabel
Publicado por Isabel

Ejercicios de respiración para las primeras clases de flauta travesera

Desde el primer día propongo a mis alumnos y alumnas de flauta travesera más jóvenes diferentes ejercicios para que empiecen a adquirir consciencia de su respiración de la manera más natural posible. A partir de esta base incorporo ejercicios adaptados a los 6 o 7 años de edad que ayudarán a potenciar su capacidad pulmonar y el control del aire. Estos ejercicios de respiración se pueden realizar sin la flauta travesera, incluso antes de que el ...
Continuar leyendo »

Ver más articulos