Individualización de la enseñanza y enseñar a aprender

Para ser un buen profesor hay que adaptar la enseñanza de la materia en cuestión a cada grupo o persona que recibe las clases y también hay que enseñar a aprender la materia de la que se trate al alumnado.

En mi caso enseño el idioma alemán y por supuesto tengo un dominio perfecto de este idioma que en mi caso además es mi idioma materno. Además, sé muchísimo sobre este idioma: sé cómo funciona y como describirlo, es decir sé de filología alemana, tengo las herramientas de descripción de los fenómenos que tienen los idiomas y el alemán en particular. Sé de fenómenos que ocurren al comparar los idiomas y en particular el español y el alemán.

Pero, y esto ya es una cuestión más pedagógica que lingüística, sé también adaptar la materia a cada alumno, sé explicarlo según lo vaya captando la persona que está en mis clases. Puedo explicar una misma pregunta de diferentes maneras según el alumno y su actual situación en el proceso de aprendizaje. Adapto la enseñanza a este proceso y a las metas que el alumno tiene con el aprendizaje, que también puede ser distinto según cada persona.

Por ultimo enseño a aprender según el alumno: hay alumnos que aprenden mejor primero la regla y luego ejemplos mientras que otros prefieren ver muchos ejemplos y luego extraer la regla. Algunos prefieren aprender hablando y otros trabajan mejor por escrito. Según estas y otras características de cada alumno individualizaré mis consejos sobre la metodología a seguir en el estudio del alemán y considero que también eso es parte de mi trabajo.

Viel Glück beim Lernen! = ¡Mucha suerte con el aprendizaje!

Temas