Cuando crees que lo sabes todo, llegan momentos en los que te das cuenta que no es así. Creo que a lo largo de mi trayectoria como docente y como economista, te das cuenta que lo de hoy es justamente el aprendizaje a través de las tecnologías; y digo esto, porque el mundo ha revolucionado a partir de la pandemia.
Empiece a dar clases particulares
Muchos recordamos la forma en la que aprendimos, y para nada es igual a lo que ahora tenemos para enriquecer nuestro conocimiento. Me parece que las economías avanzan de manera rápida, pero al mismo tiempo no nos hemos detenido a ver, si ha sido de forma positiva o negativa.
Los números indican que, mucha gente ha tendido que adentrarse a la esfera laborar, de una manera sorprendente. Nadie, imaginamos llegar a este nivel, donde las tecnologías nos han ido aligerando la vida, pero al mismo tiempo, nos dan la oportunidad de más y mejores aprendizajes.
En el caso propio de las matemáticas, éstas han sido a lo largo del tiempo, las herramientas que nos van dando visibilidad para desarrollar muchas cosas: hablamos de, comercio, de producción, de ganancias, de pérdidas, de compras y de ventas, entre otras cosas más. Sin embargo, ellas se han adaptado o las hemos adaptado para que en estos tiempos de pandemia, podamos redirigir muchos de estos conceptos y saber su comportamiento.
Una de las razones por las que las matemáticas son la herramienta fundamental, es que puedes con ellas hacer un sin fin de cosas, no solo te ayudan a entender tu presente, sino también, ayudan con esos resultados, a interpretar un futuro que puede ser inmmediato o no. Ellas son la base de muchos saberes y que haceres den nuestra vida, como estudiantes y como personas que desarrollamos nuestra vida todo el tiempo y, sin darnos cuenta, ellas están ahí, implícitas.
Todos, todo el tiempo estamos usándolas; ellas todo el tiempo están ahí; y es importante considerarlo porque en lo más mínimo se encuentran, ejemplo de ellos son los juegos en los que buscamos ganar y eso solo lo sabemos cuando atribuimos números o puntajes, cuando en nuestra vida académica nos otorgan una calificación o cuando trabajamos y se busca incentivar y medir por la productividad.
Nunca, las matemáticas han dejado de existir, ni lo harán. En mayor o menor medida ahí se encuentran para resolver muchos de los problemas actuales.