A menudo, escuchamos hablar de muchas y variadas técnicas de aprendizaje, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad y que todavía hoy día, son las grandes desconocidas en nuestros centros educativos a pesar de tener un uso muy extendido en otros países destacados por sus sistemas de enseñanza como Finlandia. Este es el caso del aprendizaje cooperativo, muy confundido con el aprendizaje colaborativo o trabajo en grupo, a pesar de ser conceptos muy diferentes.
Es hora de pensar ya en su aplicación de forma más generalizada en los centros educativos, y proponemos como opción, su aplicación combinada con los sistemas tradicionales, ya que es la opción a que entendemos como más adecuada y fructífera para esos sistemas de aprendizaje.
Con motivo de la realización del Trabajo Fin de Máster de Formación para Profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, tuve la oportunidad de profundizar en este interesante método de enseñanza-aprendizaje, de probada efectividad y que curiosamente, tan poco uso tiene aún hoy día.
Aquí os dejo unos enlaces al canal Youtube donde se explican algunas de estas técnicas en el ámbito de matemáticas y enseñanza secundaria, aunque bien podrían aplicarse en otros niveles educativos, incluso universitarios. Son técnicas que aún hoy día, se consideran novedosas y que, en la mayoría de los centros no se aplican, bien por desconocimiento de su aplicación por parte de muchos profesores o porque el sistema de enseñanza se haya anclado en los métodos tradicionales basados en las clases magistrales y de escasa participación del alumnado.
https://www.youtube.com/channel/UCst6L35T3HTIc2hZetUTkpQ
¡Espero que os guste!