Propuesta:
Programa de Trabajo Psicosocial Cognitivo Corporal.
Propósito:
Abrir y generar conversaciones con los participantes, complementado con trabajo corporal para lograr estabilidad tanto física como emocional, incorporando métodos de coaching ontológico para trabajar la disciplina y ayudar a interpretar interacciones, comportamientos y a que logren los objetivos que se proponen tanto par...
Propuesta:
Programa de Trabajo Psicosocial Cognitivo Corporal.
Propósito:
Abrir y generar conversaciones con los participantes, complementado con trabajo corporal para lograr estabilidad tanto física como emocional, incorporando métodos de coaching ontológico para trabajar la disciplina y ayudar a interpretar interacciones, comportamientos y a que logren los objetivos que se proponen tanto para sí mismos como para sus empresas y la sociedad.
En un proceso de coaching ontológico el crecimiento se da en el dominio del ser, a través de un aprendizaje transformacional. Se cuestiona respetuosamente las formas tradicionales de percibir e interpretar (donde las personas y los equipos irrumpen externamente en los patrones de conducta y comportamiento habituales) para operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad. Es un método que busca generar competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación, logrando un proceso liberador y de las creencias condicionantes y limitantes, conectando a las personas con sus propios recursos y con la capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en los resultados que le interesan a la empresa.
Lograr una comunicación corporal donde
las personas que integran su equipo trabajan coordinadamente sobre la base de ejercicios que van afinando nuestro trabajo corporal, actitud, postura, aprender a discernir lo que sentimos, dónde alojar cada sensación y liberar a través del ejercicios. factor fundamental es la comunicación tanto lingüística y corporal.
Diseño:
Considerando que esta actividad es complementaria a una intervención mayor en la organización, y con una duración acotada a 45 minutos, la metodología a aplicar considera:
a) Apertura para centrar cuerpo, con breve meditación consciente activa y disciplinas de posturas.
b) Abrir conversación con preguntas a algunos (o todos los) participantes, preguntándoles como están, que estado de ánimo sienten, escucharles, y cuando amerite se les dará una retroalimentación; luego preguntarles por su propósito en la vida y en su trabajo, así como también en qué estado de salud se encuentran sus más importantes relaciones, en función del diálogo se irá articulando la continuidad de la conversación y las conversaciones en futuras sesiones de trabajo.
c) Práctica de ejercicios apropiados a la situación actual, de forma tal que su estado de ánimo cambie hacia uno de mayor alegría, optimismo, y sentirse parte de una comunidad de respeto y contención. Estos ejercicios están diseñados para centrarse armónicamente, incluyen rutinas específicas, de forma tal que su estado de ánimo al salir sea de serenidad y ambición en sus haceres.
Tania Barraza.