Soy economista y estudiante de licenciatura en filosofía e historia. He participado en tres ediciones de los debates regionales de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), llegando siempre a instancias finales. En dichos debates, se discute de manera rigurosa hechos económicos que han marcado la historia de la humanidad. Además de ello, he sido llamado a dar una ponencia en l...
Soy economista y estudiante de licenciatura en filosofía e historia. He participado en tres ediciones de los debates regionales de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), llegando siempre a instancias finales. En dichos debates, se discute de manera rigurosa hechos económicos que han marcado la historia de la humanidad. Además de ello, he sido llamado a dar una ponencia en la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales. Dicha exposición fue basada en la historia del comercio internacional.
Todo lo anterior, refuerza las herramientas para ofrecer una clase de historia con una metodología innovadora y dinámica, con la cual el estudiante aprenderá a ver la historia de manera diferente sin sentirse agobiado ni aburrido.
Las clases se basan en la investigación, la apropiación y la aprehensión de la historia. Sumado a lo anterior, se utiliza el materialismo histórico como herramienta historiográfica de estudio. Así mismo, es menester resaltar que es el estudiante el factor más importante en cualquier proceso de formación. Es por ello que las clases se adaptarán a las necesidades específicas de cada uno de ellos, dependiendo de su edad y de los temas a tratar.
Adicionalmente, no podemos dejar de lado la importancia de las herramientas tecnológicas. Por consiguiente, durante el proceso formativo tomarán un papel fundamental. Programas, sitios web, bases de datos, aplicaciones, etc. serán instrumentos que generarán un alto valor agregado en el aprendizaje de la historia.
Bajo las consideraciones anteriores, no se trata de recitar lo que está escrito en los libros de texto, de creer que la historia solo son hechos aislados, ¡No! No se puede tratar a la historia de esta manera. Es necesario darle una visión compleja, en donde las partes macro y micro de variables sociales, políticas y económicas sean evaluadas para entender el por qué se ha dado un hecho histórico, para entender lo que hoy somos como humanidad.