Mi nombre es Paola Gómez, licenciada en Filosofía y estudiante de Derecho de dos universidades públicas en Colombia tengo una experiencia de cinco años en el trabajo de comprender, enseñar y crear material alrededor de exámenes estandarizados con base en el área de Lectura Crítica. Mis clases no pierden de foco los parámetros de los exámenes, aunque tampoco entran en un modelo sistematizado para...
Mi nombre es Paola Gómez, licenciada en Filosofía y estudiante de Derecho de dos universidades públicas en Colombia tengo una experiencia de cinco años en el trabajo de comprender, enseñar y crear material alrededor de exámenes estandarizados con base en el área de Lectura Crítica. Mis clases no pierden de foco los parámetros de los exámenes, aunque tampoco entran en un modelo sistematizado para entender algún texto y llegar a la respuesta correcta. Por ello, con el fin de no coartar la comprensión lectora, en cada clase me esmero por articular práctica y dinámicamente, lo exigido por cada examen, junto con mi propósito profesional de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje del estudiante alrededor de la Lectura Crítica. En este sentido, cada clase es planificada y se ejecuta de acuerdo a los resultados del alumno, puesto que, exámenes como el ICFES, evalúan las capacidades del sujeto para comprender, actuar y reflexionar sobre su entorno aplicando unos conocimientos básicos. En este sentido, usted, querido estudiante, padre o guía, no dude en escribirme para hacer de este un proceso agradable y práctico que, además de desarrollarle las competencias evaluadas en el examen alrededor de Lectura Crítica, le va a servir para el resto de la prueba. Esto se debe a que a lo largo de la evaluación usted tendrá que disponerse a pensar y procesar el contenido a leer, por ejemplo, en áreas como Competencias Ciudadanas o Razonamiento cuantitativo, presentan textos con informaciones, tablas y demás, que requieren que usted desempeñe las competencias evaluadas en lectura crítica, como identificar información, relacionarla y pensarla, para llegar a conclusiones que probablemente se encuentren en las opciones de respuesta. Espero que se inquiete con mi propuesta. Posdata, también entregaré tips y estrategias para evitar los distractores que la prueba pone como "tropiezos" y fluir tranquilamente a lo largo del examen.