Soy profesora de historia, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, me desempeñe como docente en escuelas medias, así como en programas de formación educativa nacional como el Plan Fines o FinesTec.
A lo largo de dicho proceso también di clases en escuelas integrales, en las cuales los estudiantes se encuentran atravesados por una gran diversidad de realidades sociales. Por esta razón co...
Soy profesora de historia, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, me desempeñe como docente en escuelas medias, así como en programas de formación educativa nacional como el Plan Fines o FinesTec.
A lo largo de dicho proceso también di clases en escuelas integrales, en las cuales los estudiantes se encuentran atravesados por una gran diversidad de realidades sociales. Por esta razón considero que los contenidos a trabajar deben ser adaptados dependiendo del contexto educativo en el cual uno se desempeña.
En este sentido, al momento de planificar las clases es muy importante realizar un primer acercamiento con los estudiantes a partir del cual se delimite el tema que será abordado, la contextualización en tiempo y el espacio y los objetivos que se prende alcanzar, realizar un primer esbozo de los conceptos estructurantes de las ciencias sociales (sujetos sociales, multicausalidad, interrelación de los procesos sociales, etc).
Guiados por este primer acercamiento las clases cuentan con un primer momento en el cual se indaga en torno a los conocimientos previos de los estudiantes . Un segundo momento, en el cual se desarrollan los contenidos teóricos de la clase, siempre acompañados de bibliografía seleccionada por la docente, y finalmente se propone una actividad práctica la cual se realiza a partir de la lectura de dicha bibliografía y el análisis de alguna fuente, ya sea documental, cartográfica, imágenes, producciones audiovisuales, etc.
Finalmente se socializa en grupo los resultados de dichas actividades. Particularmente es de interés el trabajo grupal, pero también se valora la autoría individual.