Soy un estudiante de último año de filosofía (UBA) orientado a la lógica, filosofía del lenguaje y filosofía de la ciencia. También soy estudiante de arquitectura (Udla, no cursando actualmente por las circunstancias).
Para las asignaturas de educación básica y bachillerato trabajo con el currículo nacional, ofrezco una instrucción personalizada que parte del diálogo con el estudiante y una bre...
Soy un estudiante de último año de filosofía (UBA) orientado a la lógica, filosofía del lenguaje y filosofía de la ciencia. También soy estudiante de arquitectura (Udla, no cursando actualmente por las circunstancias).
Para las asignaturas de educación básica y bachillerato trabajo con el currículo nacional, ofrezco una instrucción personalizada que parte del diálogo con el estudiante y una breve evaluación de su competencia o respecto de los temas que considere problemáticos o difíciles. Dado el tipo de asignatura en este nivel de educación ofrezco un refuerzo y profundización teórica de los tópicos seguido de ejercicios de aplicación de conceptos.
Para las asignaturas de grado ofrezco clases complementarias principalmente en lógica. Respecto de lógica, siguiendo dos caminos posibles y no excluyentes entre sí. Primero, la comprensión teórica de lo que es la lógica (o cada sistema lógico según corresponda) y la aplicación hacia la argumentación formal e informal, formalización de argumentos, evaluación o formulación de argumentos y tablas de verdad; en segundo lugar, la comprensión metalógica de los sistemas, esto es, el abordaje de los puntos de vista sintáctico (sistemas de deducción natural, axiomáticos, o tableaux) y semántico (teoría de modelos, tablas de verdad) y sus relaciones mutuas, por lo general, los meta teoremas de consistencia, corrección y completitud de las lógicas (añadiendo para algunas de ellas, compacidad y decibilidad).
Respecto de las demás asignaturas el esquema general será: comprensión y discusión de las tesis centrales de los autores principales; reconstrucción de la argumentación dentro de cada obra o autor; identificación y diferenciación de cada corriente (reconocimiento de puntos de diferenciación y argumentos sobre ellos); interpretación o reformulación de las tesis principales (identificación de premisas o argumentos problemáticos que permitan tomar otros caminos a partir de una misma teoría o tesis); dominio y claridad en el vocabulario de cada rama, corriente o autor; práctica de la elaboración de textos reflexivos, críticos o de revisión respecto de cada rama, corriente o autor; discusión de las opiniones contemporáneas al respecto (si corresponde) y contextualización históricas de los autores, tesis y teorías vistas (si corresponde). Se trabajará siempre con los textos y autores canónicos de la historia de cada asignatura mientras que queda abierta la elección de especialistas más actuales respecto de ellos (por ejemplo, se trabajará principalmente con Platón y su obra mientras que el estudio del especialista, sea Mársico, Guthrie, Parsons, etc... queda abierto, esto por la libertad de cada facultad de escoger un camino de interpretación, reconstrucción o reformulación de los autores canónicos de cada asignatura).
Por su puesto, cada uno tendrá libertad de elección respecto de los temas y los abordajes que requieren para cada asignatura según sea su necesidad.
Finalmente, respecto de tópicos o ramas específicos que no estén incluidas en la oferta (esto es, en caso de optar por la instrucción por interés libre) la metodología se adaptará al interés de cada uno pero en general incluirá la discusión de autores, corrientes e ideas desde el texto al ámbito de su interés (consultar de antemano respecto del autor o tema de interés, la filosofía es sumamente extensa y no domino toda rama posible, en todo caso una buena guía de mi conocimiento a nivel de grado se ve en las asignaturas listadas como oferta principal en las publicaciones).