Pongo énfasis en que mis alumnos comprendan los conceptos fundamentales del tema que esté tratando con ellos, no busco que memoricen unos cuantos conceptos por aquí por allá, y luego llenándolos con un montón de información que al final terminan saturados y confundidos, sino más bien que comprendan dichos conceptos, lo interioricen y desde allí que ellos sean capaces de usar esos conceptos para a...
Pongo énfasis en que mis alumnos comprendan los conceptos fundamentales del tema que esté tratando con ellos, no busco que memoricen unos cuantos conceptos por aquí por allá, y luego llenándolos con un montón de información que al final terminan saturados y confundidos, sino más bien que comprendan dichos conceptos, lo interioricen y desde allí que ellos sean capaces de usar esos conceptos para aprender conceptos nuevos y sean capaces de aplicarlos a su vida diaria.
Para que mis alumnos comprendan los conceptos, me baso en el uso de gráficas, dibujos, fotografías, videos y pizarrón. Diapositivas uso pero solo cuando es realmente necesario, no soy muy partidario de éstas. Creo que las diapositivas hace que las clases se tornen aburridas, ya que el profesor en la mayoría del tiempo se limita solo a leer o parafrasear conceptos, además de limitar su conocimiento del tema que está enseñando, ya que en algunos casos ni el docente comprende bien los temas que enseña, solo transcribe a diapositivas el texto de algún libro o de algún sitio de internet que leyó de forma superficial; y en clase lo que hace es solo leer o parafrasear; finalmente ha desperdiciado su valioso tiempo de los alumnos en nada.
cuando enseño matemáticas, física, química o Biología, lo que busco que mis alumnos se conecten con su entorno (con la naturaleza) mediante estas maravillosas ciencias, y descubran que los fenómenos que ocurren en el mundo que los rodea no son una casualidad sino tienen su razón de ser. Sin la química no supiéramos de que esta hecho nuestro cuerpo, sin la física no hubiera sido posible construir un auto o un avión o saber cómo nace, crece y se forma una estrella, sin la biología no supiéramos como funciona nuestro cuerpo ni de los animales ni bacterias, y sin las matemáticas no habría sido posible el desarrollo de física, química, biología, astrofísica, computadoras, etc.