El desarrollo de mis clases está basado en los requerimientos que presentan los cursos de los estudiantes. Es natural que en el aprendizaje de materias nuevas (sobre todo en matemática) se presenten dificultades, apareciendo lo que se llama un conflicto cognitivo. Esto se evidencia con la creencia arraigada de que si algo no se entiende por primera vez, nunca se va a entender, cuando en realidad...
El desarrollo de mis clases está basado en los requerimientos que presentan los cursos de los estudiantes. Es natural que en el aprendizaje de materias nuevas (sobre todo en matemática) se presenten dificultades, apareciendo lo que se llama un conflicto cognitivo. Esto se evidencia con la creencia arraigada de que si algo no se entiende por primera vez, nunca se va a entender, cuando en realidad es una etapa de un proceso normal en todo aprendizaje. Mi tarea como profesor está en identificar el problema que se presenta según el enfoque de cada estudiante y salvar la dificultad a través de la presentación de analogías que van desde formas sencillas hasta la más complejas, alcanzando de este modo la resolución del problema o del procedimiento que se requiera para lograr el objetivo deseado.
Mi experiencia con alumnos particulares ha sido sumamente amplia, desde niveles elementales hasta universitarios, y allí ha sido importante conocer cuáles han sido las inquietudes en cada caso individual, a veces es una cuestión de lograr una confianza desde una situación de inseguridad y eso se logra con la comprensión y el dominio del tema, el que se alcanza superando las dificultades de comprensión que se presentan cuando se ven los temas por primera vez. Ayudar a superar satisfactoriamente esas dificultades ha sido siempre mi tarea por la que tengo una especial dedicación.
Hay dos puntos importantes para el éxito en matemática: claridad en la comprensión y destreza en los procedimientos. A eso nos dedicaremos.