Mi formación estuvo centrada tanto en las metodologías pedagógicas para la enseñanza de la historia, a nivel secundario, como en las herramientas necesarias para la investigación e interpretación de fuentes históricas. Haciendo uso de ambos aprendizajes buscaré una enseñanza en la que el alumno logre comprender activamente los diferentes momentos históricos, contextualizarlos y analizarlos por su...
Mi formación estuvo centrada tanto en las metodologías pedagógicas para la enseñanza de la historia, a nivel secundario, como en las herramientas necesarias para la investigación e interpretación de fuentes históricas. Haciendo uso de ambos aprendizajes buscaré una enseñanza en la que el alumno logre comprender activamente los diferentes momentos históricos, contextualizarlos y analizarlos por su cuenta.
La enseñanza del contenido se complementará con el análisis no solo de fuentes primarias y secundarias, sino también con la localización geográfica de los acontecimientos, utilizando mapas de la época y actuales, puesto que conocer parcialmente los accidentes naturales y políticos son claves para comprender los conflictos geopolíticos. También se incluirán imágenes que plasmen a las personas y herramientas utilizadas; las mismas son esenciales para poder contextualizar mentalmente, con elementos presentes, la vida pretérita.
Para finalizar, la enseñanza de la historia es mas compleja que la mera memorización de datos precisos, que sin dejar de ser primordiales para ubicarse en tiempo y espacio, no son suficientes para en completo entendimiento y relación de los diferentes contenidos.