Mi filosofía educativa se enmarca en el descubrimiento de los conceptos y de los objetos de estudio. Gracias al mecanismo de la abstracción de lo concreto del mundo que equivale a la construcción de modelos, ideas y conceptos, puede verse que la filosofía, las ciencias experimentales y la a moral, tienen un origen común. Mi experiencia educativa parte de una pedagogía filosófica compartida con lo...
Mi filosofía educativa se enmarca en el descubrimiento de los conceptos y de los objetos de estudio. Gracias al mecanismo de la abstracción de lo concreto del mundo que equivale a la construcción de modelos, ideas y conceptos, puede verse que la filosofía, las ciencias experimentales y la a moral, tienen un origen común. Mi experiencia educativa parte de una pedagogía filosófica compartida con los pensamientos de Peirce y Whitehead, pensando que en un sentido general las ciencias del razonamiento se ocupan de la deducción lógica de
consecuencias obtenidas a partir de premisas generales.
Como toda ciencia, en el razonamiento, es decir, en el mundo de lo teórico y su característica propia consiste en determinar la validez de las conclusiones, también abstractas, que se obtienen tomando como válidas ciertas premisas. En el terreno de lo abstracto donde el concepto de "patrón" o "modelo" logra encontrar las relaciones que lo vincula con otros, pero también y sobre todo con los hechos concretos que representan.
Es también en el terreno de lo abstracto donde el conocimiento experimental, en efecto, ha desarrollado modelos teóricos representativos, y con ello ayudan a explicar los hechos concretos sobre los que se ha desarrollado modelos teóricos representativos, y con ello ayudan a explicar
los hechos concretos sobre los que se circunscribe la acción o la práctica. La filosofía descrita constituye mis motivaciones respecto al papel que desempeñó como profesor y al mismo tiempo sienta las bases del rol activo del estudiante.
Saludos,
MSc. Joseph Steeven Montecé Zambrano