La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponible...
La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponibles, entre otras. De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los propósitos.
Algunos ejemplos de las Estrategias de Enseñanza son: discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales, cuadros de doble columna, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
Algunos ejemplos de las Estrategias de Aprendizaje son: búsqueda de información, toma de notas o apuntes, inferencias, investigación, elaboración de mapas conceptuales, entre otras.
Gran parte del éxito de una clase en línea depende directamente de una planificación adecuada, por ello es preciso que ésta sea diseñada de manera consciente tomando en consideración diversos factores como los anteriormente mencionados. Incluir en dicha planificación diferentes estrategias y técnicas didácticas favorece de gran manera el desarrollo de las sesiones ya que se promueven ambientes propicios para el aprendizaje, así como diversas modalidades de trabajo.