Soy Educador Diferencial de la UMCE, anteriormente estudié licenciatura en ciencias con mención en química en la Universidad de Chile, realizo clases particulares desde 2012, principalmente en reforzamiento para educación media en el área de ciencias y matemáticas, así como reforzamiento PSU. Desde 2016 también realizo clases a estudiantes de educación básica en todas las áreas, con especial énfa...
Soy Educador Diferencial de la UMCE, anteriormente estudié licenciatura en ciencias con mención en química en la Universidad de Chile, realizo clases particulares desde 2012, principalmente en reforzamiento para educación media en el área de ciencias y matemáticas, así como reforzamiento PSU. Desde 2016 también realizo clases a estudiantes de educación básica en todas las áreas, con especial énfasis en estudiantes que presenten necesidades educativas especiales. (trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad (TDAH y TDA) dificultades en la lectoescritura, dificultades en el calculo, etc).
Sobre la metodología a utilizar, esta es seleccionada según las necesidades del estudiante, esta puede ser más flexible, lúdica, artística, a través de la pedagogía por proyectos, tradicional, entre otras; como se dijo anteriormente, esto depende de los requerimientos, habilidades e intereses del estudiante.
Para planes de trabajo a largo plazo, en la primera clase se realizan evaluaciones para conocer la situación del estudiante, sus habilidades, intereses y necesidades educativas especiales (NEE) de haberlas. Si el estudiante ya cuenta con evaluación PIE se puede trabajar con ello pero de todas formas se tomarán ciertas evaluaciones para determinar cuales son los conocimientos y habilidades con los que el estudiante cuenta de base independientemente de la situación que se informe.
Es importante recalcar que no solo trabajo con estudiantes con NEE, las adaptaciones curriculares al momento de enseñar una materia ante la cual se presenta una barrera de aprendizaje siempre son útiles, ya que no todas las personas aprendemos de la misma manera que propone el ministerio de educación, aprender con una metodología, estrategias y actividades hechas para tu forma de aprender será mucho más eficaz, llevadero e incluso entretenido que hacerlo de aquella forma la cual no te ha estado dando resultados. No solo avanzarás en los contenidos curriculares, disfrutarás el estar aprendiendo.