He sido docente en el nivel universitario por 8 años, asumiendo cursos del área sociohumanística (Antropología, Problemática Social Colombiana, Problemas Sociales Globales), así como otros relacionados con la teoría y la práctica de la investigación, lo que ha incluido los procesos de formulación desarrollo y documentación de trabajos de grado (tesis).
La experiencia adquirida ha sido desarrollad...
He sido docente en el nivel universitario por 8 años, asumiendo cursos del área sociohumanística (Antropología, Problemática Social Colombiana, Problemas Sociales Globales), así como otros relacionados con la teoría y la práctica de la investigación, lo que ha incluido los procesos de formulación desarrollo y documentación de trabajos de grado (tesis).
La experiencia adquirida ha sido desarrollada de manera presencial con estudiantes del nivel universitario y, en los últimos dos años, con la incorporación de aulas virtuales que sirven de soporte al desarrollo de contenidos, recursos y guías operativas para el desarrollo de contenido, así como formación remota de manera sincrónica, usando plataformas como Zoom, Teams, Meet, entre otras.
En relación con la metodología utilizada, en el desarrollo de la formación acostumbro a brindar orientaciones generales sobre cada tema, con el apoyo de esquemas y diagramas que permiten la integración de conceptos; asimismo, propongo el desarrollo de ejercicios prácticos en cada clase soportados en guías pedagógicas, tanto de manera grupal como individual, aunque con la orientación y el acompañamiento para el adecuado direccionamiento del ejercicio.
Una parte que considero importante, corresponde a los ejercicios de tipo evaluativo que buscan identificar la apropiación de los conceptos y demás contenidos de cada temática. Estos ejercicios se llevan a cabo en distintos momentos y con diferentes metodologías, de manera que sea posible establecer refuerzos y correctivos de la formación.
Alternamente, considero igualmente valiosos los espacios para asesorías individualizadas en las cuales se realiza la revisión de avances y la retroalimentación frente a los mismos.