Saludos:
Soy Igor Cáceres docente desde hace 10 años, impartiendo clases en instituciones de nivel Superior en el área Técnica, la que involucra principalmente a las Ingenierías Informática, Electrónica y Telecomunicaciones.
A través de los años, se han presentado bastantes cambios en el cómo entregar una eficiente presentación de contenidos, de tal forma de generar el aprendizaje esperado en lo...
Saludos:
Soy Igor Cáceres docente desde hace 10 años, impartiendo clases en instituciones de nivel Superior en el área Técnica, la que involucra principalmente a las Ingenierías Informática, Electrónica y Telecomunicaciones.
A través de los años, se han presentado bastantes cambios en el cómo entregar una eficiente presentación de contenidos, de tal forma de generar el aprendizaje esperado en los alumnos, contando para esto con variadas formas de poder aplicarlas, las que hoy en día han estado sujeta a cambios importantes al trasladar el Aula tradicional a un entorno Virtual.
En función ello y adecuando los entornos Virtuales la metodología de clases que se propone son de carácter expositiva (40% - 60%) e interactiva con resolución de situaciones y/o análisis de contextos (60% - 40%), acompañado con material instruccional conforme al nivel de aprendizaje, considerando una retroalimentación de asimilación de contenidos mediante resolución de problemas y análisis de casos.
Junto con ello, se tiene contemplado la elaboración de un Portafolio de actividades de tal forma de evidenciar los avances de manera asincrónica, proporcionando a través de este una retroalimentación efectiva y oportuna sobre la aplicabilidad de los aspectos teóricos vistos en las clases efectuadas con anterioridad.
Estas últimas prácticas metodológicas impartidas en modo Virtual de manera síncrona y asincrónica demandan de una disponibilidad e interés en aplicarlas, por lo que la disposición personal a colaborar en un ambiente de aprendizaje distinto la tradicional es fundamental para lograr el Aprendizaje Esperado desde mi posición como facilitador del cambio que se desea obtener en el dominio y comprensión de las materias que se deseen comprender.