Cada alumno es un universo infinito. He formado a generaciones de guitarristas, lo que me ha enseñado a preocuparme de las aspiraciones y características particulares de cada persona que desea aprender con mi ayuda.
En las clases, me preocupo de abordar los contenidos de manera que sean extrapolables a otros repertorios, con el fin de formar músic@s autovalentes.
Cuento con la materia en formato...
Cada alumno es un universo infinito. He formado a generaciones de guitarristas, lo que me ha enseñado a preocuparme de las aspiraciones y características particulares de cada persona que desea aprender con mi ayuda.
En las clases, me preocupo de abordar los contenidos de manera que sean extrapolables a otros repertorios, con el fin de formar músic@s autovalentes.
Cuento con la materia en formato digital y genero partituras específicas para cada estudiante y les enseño a usar los software a musicales.
Dependiendo del nivel e intereses de los estudiantes, complemento la enseñanza de la guitarra con lectura musical, armonía y análisis musical. El repertorio o canciones a estudiar lo elegimos de común acuerdo. Y los horarios son a convenir.
Mi experiencia docente y artística me ha llevado a desarrollar una novedosa metodología que te permitirá aprender rápidamente y en forma amena los secretos de la música mediante la interpretación de la guitarra.
Esta forma de ayudar a aprender, más que instruir, está basada en a una “enseñanza-aprendizaje” en la que se recurre a los movimientos más naturales del cuerpo, así como la conexión “mente-cuerpo-emoción”, por medio de la respiración consciente.
Con esta forma de aprendizaje, es posible superar todas tus objetivos, logrando alcanzar, en plazos más cortos, metas superiores a las trazadas inicialmente.
En el aprender consciente, la técnica; lectura musical; armonía; clave americana; solfeo; educación auditiva y rítmica; repertorio e interpretación, se funden en el crisol del hacer “aquí-ahora” desde la música, más allá del instrumento musical, utilizando la guitarra como una herramienta para conectarte con la música misma.
Los contenidos del curso los determinaremos posibilidadesn tu intereses y nivel de expertos he desarrollado una novedosa metodología que te permitirá aprender rápidamente y en forma amena los secretos de la música mediante la interpretación de la guitarra.
Esta forma de ayudar a aprender, más que instruir, está basada en a una “enseñanza-aprendizaje” en la que se recurre a los movimientos más naturales del cuerpo, así como la conexión “mente-cuerpo-emoción”, por medio de la respiración consciente.
Con esta forma de aprendizaje, es posible superar todas tus objetivos, logrando alcanzar, en plazos más cortos, metas superiores a las trazadas inicialmente.
En el aprender consciente, la técnica; lectura musical; armonía; clave americana; solfeo; educación auditiva y rítmica; repertorio e interpretación, se funden en el crisol del hacer “aquí-ahora” desde la música, más allá del instrumento musical, utilizando la guitarra como una herramienta para conectarte con la música misma.
Los contenidos del curso los determinaremos de acuerdo a tus posibilidades, intereses y nivel de expertiz inicial.
Giras y Conciertos
En 2018 con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una gira por el medio oriente, para la difusión de su último trabajo discográfico “La otra guitarra de Violeta Parra”, La cual incluyó Egipto, Jordania y Palestina.
Las giras de difusión de Sus discos “Mi Guitarra Con Sentimiento” (2011) y “Las Mil y Una Noches en Guitarra” (2014) grabados en el Sello “Tastar Da Corda”, han generado favorables críticas del público especializado y una entusiasta acogida del público en general.
2004 es invitada a ofrecer conciertos, clases magistrales integrar el jurado del Festival de Guitarra de Cochabamba, Bolivia.
2000 estrena el Concierto para Cuatro Guitarras, Percusión y Orquesta de su alumno Javier Farías Caballero (http://javierfarias.cl/), junto a la Orquesta Simón Bolívar del Táchira y el guitarrista inglés Carlos Bonell y los argentinos Marcela Sfrisso y Walter Ujaldón.
1996 – 2004 integra el Cuarteto Latinoamericano de Guitarras junto al mexicano Alfonso y los argentinos Marcela Sfrisso y Walter Ujaldón, ofreciendo conciertos con orquestas sinfónicas en Venezuela, México y Turquía.
En 1990 participa en el Primer Festival Internacional de Guitarra de Chile, junto a guitarristas de 10 países que recorren Chile ofreciendo 20 conciertos desde Arica a Punta Arenas.
es invitada a ofrecer conciertos y masterclass en el marco del “Encuentro Guitarrístico Internacional Antonio Lauro” en Venezuela, siendo declarada Visita Ilustre. Ofrece además conciertos en las ciudades de San Cristóbal, Santa Ana, San Felipe, Barquisimeto y Caracas.
Como integrante del “Dúo Alhambra” ofreció cientos de conciertos en Chile y el extranjero, entre los años 1979 y 2009.
1976 recorre España desde Toledo hasta Andalucía, formando parte, como guitarrista de una delegación cultural oficial en representación de Chile.
Actividades de difusión artística y docencia en redes
Desde antes de la pandemia de Covid 19, ha realizado una nutrida actividad docente y artística en redes: Youtube, Facebook, Instagram, incluyendo tutoriales, masterclass, conciertos en festivales virtuales, foros, conversatorios, entrevistas y difusión de material didáctico de apoyo para la educación musical, captando miles de seguidores:
Introducción al Curso de Lectura Musical “Aprende a leer partituras AHORA!!!”
Video Clip de presentación de producción investigativa y discográfica: “La otra guitarra de Violeta Parra” Visualarte Producciones 2017:
https://youtu.be/BAq1AMDQfa8
Tutorial “1ª Clase de Guitarra”
https://youtu.be/3a_b1AWDov8
Festival Arturo González Quintana, Aysén, Chile. Abril 2021
https://youtu.be/quzTsW9jrvs?t=363
Festival Cuerda Pulsada Marzo 2022:
https://youtu.be/R3rKixxSACY
La otra guitarra de Violeta Parra en El Cairo
https://youtu.be/G8FCRwwvOUM
Radio de la Universidad de Chile: “La Otra Guitarra Regresa de Oriente”
https://youtu.be/3I1AVZauae0
Publicaciones
Es co-autora del “Método de Guitarra Chilena”, reconocido por el Ministerio de Educación (1987, Editorial Universitaria, 11a edición 2011).
Co-autora de la investigación “Competencia necesarias para que un intérprete profesional se desenvuelva satisfactoriamente en el campo laboral del SXXI” Universidad Mayor, 2006
Rodriguez M., E. (2007). Arturo González Quintana ( ). La guitarra chilena está de vista Musical Chilena, 61(207), p Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/970/853
Disacografía
2011?Producción discográfica?“Mi Guitarra Con Sentimiento”?, Sellos Tastar da Corda y Escuela Moderna.
2014?Producción discográfica ?“Las Mil y Una Noches en Guitarra?”, Sello Tastar da Corda, Diciembre.
2017?Producción discográfica independiente ?“La Otra Guitarra de Violeta Parra”?, lanzado en el Museo Violeta Parra, en el marco del Centenario de esta emblemática artista. http://www.beethovenfm.cl/podcasts/este-domingo-estrenamos-la-otra-guitarra-de-violeta-pa rra/
Concursos
En 1976 ganó el Primer Premio en el Concurso de Interpretación “Manuel de Falla”, organizado por el Instituto Chileno de Cultura Hispánica de Santiago.
En 1985 obtuvo el 2º lugar en el Concurso de Interpretación “Liliana Pérez Corey, Jóvenes Valores de la Guitarra Chilena”, convocado por la Radio de la Universidad de Chile.
Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey
En 1993 crea y dirige el Concurso y Seminario Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey, el que organiza en el Instituto profesional Escuela Moderna de Música, cuyas versiones 10ª y 11ª (2017 – 2018) se realizaron en la Universidad del Bio Bio, Concepción.
Este certamen ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional, siendo en dos ocasiones distinguido por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
En el marco de este certamen, ha gestionado la visita a Chile de grandes figuras de la guitarra mundial como Alirio Díaz (Venezuela), Eduardo Fernández (Uruguay), Alfonso Moreno (México), Wolfgang Weigel (Alemania), Philip Candelaria (Canadá) Patricia Dixon (EEUU) Leo Brouwer y Ronald Dyens (Francia), entre otros, los que han integrado el jurado y ofrecido conciertos y clases magistrales para cientos de guitarristas chilenos.
Docencia
Desde 1977 ha formado generaciones de guitarristas ejerciendo la docencia en el IP Escuela Moderna de Música, Facultad de Artes Universidad de Chile, Institutos Culturales y escuelas de formación musical en Chile.
Durante décadas ejerció la docencia y coordinación de la Cátedra de Guitarra Clásica en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, formando generaciones de guitarristas chilenos que han sido premiados en Chile, Argentina, Italia, Venezuela, España, EEUU y Austria.
En el 2015 presidió el jurado del 1er Concurso Nacional de Guitarra “Arturo González Quintana”, organizado por el guitarrista chileno Romilio Orellana, en la comuna de Lo Prado.
Formación
Dio sus primeros pasos en la guitarra a la edad de 6 años, guiada por su padre, Exequiel Rodríguez Arancibia, reconocido concertista y profesor de acordeón de las más importantes instituciones musicales en Chile entre los años 30’ y 60’ y autor de los métodos de este instrumento publicados en Ed. Casa Amarilla, Santiago de Chile.
Estudió en el emblemático Liceo Nº1 de Niñas Javiera Carrera, en la ciudad de Santiago de Chile, egresando con honores el año 1976.
Su primer maestro de guitarra fue su padrino de bautizo, el destacado guitarrista chileno Arturo González Quintana, quien desarrolló una importante carrera artística internacional, estrenó en Chile el Concierto de Aranjuez y obras de de emblemáticos compositores chilenos como Gustavo Becerra, formó generaciones de guitarristas y músicos chilenos, como Víctor Jara, Eduardo Gatti, Oscar Ohlsen, Luis López, Tita Parra y Edmundo Vásquez entre otros.
A los 9 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, hoy Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para continuar sus estudios con la guitarrista Liliana Pérez Corey, discípula de Albor Maruenda, (al igual que González Quintana) quien completó sus estudios en Argentina y España, con los maestros Consuelo Mayo-López, Daniel Fortea, Regino Sainz de la Masa y Emilio Pujol (discípulo de Francisco Tárrega).
Los maestros más influyentes en su formación musical fueron Cirilo Vila, Arnaldo Tapia Caballero, Federico Heinlein y Elvira Savi.
En 1984, Eugenia Rodríguez obtuvo su licenciatura en Interpretación Musical con Mención en Guitarra con con la máxima calificación y Distinción Unánime, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En los años 1987 y 1996 Realizó cursos de perfeccionamiento en Venezuela con Alirio Díaz, discípulo de Andrés Segovia y Rubén Riera, hijo y discípulo de Rodrigo Riera y Antonio Lauro.
Asistió a cursos y masterclass con los maestros Hopkinson Smith, Julian Bream, Narciso Yepes, Eduardo Fernández, Carlos Bonell, Leo Brouwer, Carlos Barbosa-Lima, Wolfgang Weigel, Alfonso Moreno, Roland Dyens y John Duarte.
En el 2006 recibió el grado de Magíster en Pedagogía Universitaria, en la Universidad Mayor de Santiago (Distinción Unánime).