Descripción del anuncio
La crónica y otros cuentos
Talleres HLE
Dirección, edición y correcciones: Hernán López Echagüe
Duración: 8 jornadas
Fecha de inicio: 4 de agosto de 2017
Prácticas de escritura/corrección personalizada/material de lectura/exclusivamente por mail/ sin requisitos de estudios previos ni límite de edad.
Certificado de participación
La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Es un género caliente, que exige al autor que esté en el lugar y sea testigo del hecho que va a informar a sus lectores.
Narrar lo que ocurre en nuestras narices a la manera de una cámara que realiza un paneo y, por sobre todas las cosas, movido por una intención estética; ser testigo y testimoniante, recuperar esa tradición de Rodolfo Walsh que quedó expresada en su conocida frase “el violento oficio de escribir”; hacer a un lado la condición de forastero y saltar de la platea al escenario; incorporarse, a través de la intimidad del relato, de la propia experimentación en el lugar del hecho, a la acción; sumergir al lector en el mismo sitio, en la misma atmósfera que el relator ha vivido; desarrollar, a partir del testimonio, de la observación detenida, de la recreación de la escena y del momento, un pequeño fragmento de la historia actual en toda su plenitud. Entonces, la descripción deviene escenario y la narración se convierte en acción.
En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.
Dispondremos de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género: el arte de la narración, su vigor descriptivo, el ritmo del relato según la puntuación, voz del narrador, conveniencia o no de la primera persona, inserción de diálogos, criterio periodístico, y, por sobre todo, la mirada del autor.
Hernán López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas y relatará experiencias y evaluará los trabajos del grupo. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída y comentada de manera personal.