Mi experiencia la he construido con los niños, niñas y adolescentes de diferentes partes de la ciudad de Bogotá, en actividades de refuerzo escolar y promoción de los derechos humanos fundamentales. En un primer momento evalúo el proceso de enseñanza y aprendizaje en historia y derechos humanos con el educando de modo online o streaming con un test de cultura general. De acuerdo al test se obtie...
Mi experiencia la he construido con los niños, niñas y adolescentes de diferentes partes de la ciudad de Bogotá, en actividades de refuerzo escolar y promoción de los derechos humanos fundamentales. En un primer momento evalúo el proceso de enseñanza y aprendizaje en historia y derechos humanos con el educando de modo online o streaming con un test de cultura general. De acuerdo al test se obtiene un diagnóstico previo que permite la estrategia de aprendizaje que requiera o necesite el educando buscando siempre despertar y aumentar el interés por medio de la lectura, los documentales y archivos de diferentes épocas. De este modo se fortalece la noción de tiempo, modo, lugar y circunstancia de los hechos, para construir líneas de tiempo, ensayos cronológicos, memorias y narrativas de acuerdo al interés temático del educando. En un modo avanzado se realiza revisión crítica de la bibliografía y el uso de fuentes históricas, el educando escoge el enfoque de enseñanza el primero es Histórico Cultural, el segundo es Histórico documental, el tercero es Histórico genealógico y el cuarto es narrativo testimonial. De este modo el educando se ubica como sujeto que se reconoce a sí mismo como histórico, irrepetible y autentico. Con capacidad de discernimiento y comprensión de los fenómenos sociales y culturales que rodean al ser humano y con una identidad propia en tiempos de globalización y cambio climático. El resultado final hace parte principalmente del empeño propio en el auto-aprendizaje. Yo acompaño el proceso educativo de inicio a fin .