Hola, soy profesor investigador con Doctorado en Física Matemática. Siempre me ha apasionado la educación, desde que era estudiante porque es la mejor, si no la única forma de transformar una sociedad, un país, para mejor.
Escribí un libro para enseñar cómo resolver problemas en Física y Matemáticas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios basado en la Pedagogía Cibernética...
Hola, soy profesor investigador con Doctorado en Física Matemática. Siempre me ha apasionado la educación, desde que era estudiante porque es la mejor, si no la única forma de transformar una sociedad, un país, para mejor.
Escribí un libro para enseñar cómo resolver problemas en Física y Matemáticas para estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios basado en la Pedagogía Cibernética. También tengo un artículo sobre Pensamiento Complejo. Soy pionero en esta área de la pedagogía y me gustaría poder llevarla a su proyecto educativo enseñársela a tus alumnos, porque eres poderosa, sobre todo en esta era de internet. Aquí explico en qué consiste un artículo que escribí para wikipedia:
La Pedagogía Cibernética consiste en enseñar a aplicar el Pensamiento Complejo como una Cibernética de segundo orden para el control y regulación de los procesos cognitivos de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Esta se basa en la teoría de la Cibernética, y en algunas ideas y conceptos derivados de las matemáticas, conocidas como Algoritmo y Heurística, que contribuye a un aprendizaje acelerado, mayor precisión y eficiencia del pensamiento, resolución de problemas y creatividad. En Pedagogía Cibernética, el control no es rígido y unidireccional del docente al alumno, ya que este último tiene un rol activo a partir de sus propias experiencias y elecciones. Hay una especie de autodidactismo en el que debe haber un espacio para la creación mental. eso porque esta pedagogía se basa en la teoría de la cibernética: el estudio del flujo de información y que regula un sistema en una determinada dirección, que en nuestro caso es entre el alumno y el profesor (pero que también en la dirección opuesta, estudiando el respuestas del alumno y aprender de ello), para el control del aprendizaje. El profesor sólo trata de organizar las condiciones externas para que el alumno aprenda participando activamente.
La Pedagogía Cibernética pretende ser un método eficiente en la transmisión del conocimiento, regulando el aprendizaje a través de Algoritmos y Heurísticas, y buscando que sea el mismo estudiante quien termine controlando este proceso. Pero el objetivo no es sólo transmitir conocimientos, sino también actitudes, responsabilidad, hábitos rigurosos para el desarrollo de diversos tipos de actividades específicas (lectura, escritura, cálculos aritméticos, resolución de diversos tipos de problemas prácticos e intelectuales, etc.). El objetivo final es que el alumno controle en última instancia su propio aprendizaje: permitirle aprender a pensar y aprender por sí mismo. Cuanto antes se consiga este objetivo, mejor. La idea es brindar las herramientas mentales necesarias para poder navegar con el pensamiento “en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”.
Aprender las habilidades de pensar a través de algoritmos y heurísticas, que son necesarias para la gestión del conocimiento, evitando que nos sobrecarguen: aplicar y crear algoritmos en cualquier área del conocimiento. Porque saber algo es muy diferente a saber cómo aplicar ese conocimiento. Aprender a resolver problemas y generar ideas creativas e innovadoras necesarias en un mundo cada vez más complejo.