Soy docente en formación (actualmente en practicas y tesis) en la Licenciatura en Ciencias Sociales. Siendo un joven que pasó directamente del colegio a la universidad, se ha podido dar cuenta de varios factores que todavía no se han logrado saldar y que, la contingencia sanitaria pasada realzó mucho más.
Ejemplos de esto son la sobre saturación de información por la que pasan los estudiantes, el...
Soy docente en formación (actualmente en practicas y tesis) en la Licenciatura en Ciencias Sociales. Siendo un joven que pasó directamente del colegio a la universidad, se ha podido dar cuenta de varios factores que todavía no se han logrado saldar y que, la contingencia sanitaria pasada realzó mucho más.
Ejemplos de esto son la sobre saturación de información por la que pasan los estudiantes, el poco dinamismo en la explicación de algunos temas y el relevo de su aprendizaje al estudiante mientras el docente deja su rol al lado para simplemente "corregir" lo que está mal.
Esta experiencia me ha mostrado que es necesario volver al rol en donde el docente es tanto mediador como un guía en el proceso para que el estudiante pueda dar cuenta de aquellos conocimientos que su mente ya posee, pero que, no logra conectar, a causa de que no se logra borrar de su mente el echo de que el profesor tiene el conocimiento, el no.
Por ende busco ser práctico, no me he casado con ninguna herramienta, pues desde el libro más viejo, el periódico más amarillista o el video peor editado, tiene algo para enseñar.
El método depende también de la necesidad particular del estudiante, algunos son más visuales, otros más prácticos, tampoco es lo mismo hacer leer a alguien que nunca le interesó dicha actividad como al que sí, o poner una película belicista a alguien que dicho genero le aburre.
Más que un método, técnica o herramienta particular, soy yo intentando comprender como llegar a mi estudiante y variar la forma si este mismo lo requiere.