Licenciado en psicología de la Universidad de los Andes, practicante clínico, desde corriente del psicoanálisis lacaniano, en centro de salud de San Bernardo
En mi vida personal tengo un interés particular en la política, historia, filosofía y en el lenguaje. Este último se vuelve relevante en la medida que es desde el lenguaje que el psicoanálisis lacaniano estudia la mente humana.
Estudie 3 año...
Licenciado en psicología de la Universidad de los Andes, practicante clínico, desde corriente del psicoanálisis lacaniano, en centro de salud de San Bernardo
En mi vida personal tengo un interés particular en la política, historia, filosofía y en el lenguaje. Este último se vuelve relevante en la medida que es desde el lenguaje que el psicoanálisis lacaniano estudia la mente humana.
Estudie 3 años derecho en la Universidad de Chile, me cambié a psicología por razones laborales pero mantuve mi interés en el humanismo
Cabe mencionar que mi temprano interés en el humanismo me llevó a nunca sacar menos de 750 pts en la entonces PSU, tanto en Historia como en Lenguaje .
Mi aproximación a la historia es crítica. Me interesa que mis alumnos entiendan que la historia siempre se mira desde algún lugar, y tomar consciencia de ese lugar, de alguna manera nos aporta consciencia de nosotros mismos. De la misma manera, soy un convencido de que la mera memorización no es un modo adecuado de enseñanza (considero que si es necesaria ante las metodologías de evaluación) en la medida que la persona no se ve implicada en lo que aprende. Es por esto, que me interesa que el aprendizaje siempre se de en modo de conversación, permitiendo que el estudiante pueda hacerse parte de lo que estudia, desarrollar opinión y vincularse con los datos concretos desde un significado que construimos juntos, y no desde el ejercicio de repetir un número arbitrario hasta que se "grabe" en la mente. En mi experiencia, es esto lo que genera pasión por el estudio, y que finalmente, termina por extenderse al interés en una infinidad de otras áreas.
Implicar personalmente al estudiante es la única manera, a mi juicio, de que el estudio produzca verdadero aprendizaje, en lugar de convertirse en una carga que se intenta evadir lo más rápido posible.
En el área del lenguaje, esta modalidad de enseñanza es algo diferente, puesto que es en general un paradigma más abstracto. Sin embargo, su estudio puede realizarse desde el entendimiento de como llegamos a hablar este lenguaje y no otro, y cuál es el significado de lo que decimos, de nuestra comunicación, y principalmente, porque utilizamos una forma, y no otra.
Si te interesa, no dudes en contactarme :)