Mi método se basa en autores como Sarchionne, Robert McKee, Linda Seger, David Mamet, Ángel Zapata o Syd Field. Se desarrolla a través de los siguientes temas centrales:
1. La trama
-Toda historia es una búsqueda
-El tema en una frase
-Los valores narrativos
-Finales irónicos
2. El personaje:
-El personaje como metáfora humana
-El verdadero personaje
-El protagonista: fuerza de cambio
-El objet...
Mi método se basa en autores como Sarchionne, Robert McKee, Linda Seger, David Mamet, Ángel Zapata o Syd Field. Se desarrolla a través de los siguientes temas centrales:
1. La trama
-Toda historia es una búsqueda
-El tema en una frase
-Los valores narrativos
-Finales irónicos
2. El personaje:
-El personaje como metáfora humana
-El verdadero personaje
-El protagonista: fuerza de cambio
-El objeto de deseo y la necesidad dramática
-Deseos antagónicos
-Motivaciones y excusas
-Contradicciones y debilidades
-Los secundarios
3. Las fuerzas antagonistas:
-Las cuatro fuentes de antagonismo
-La reacción inesperada
-El riesgo y las decisiones complejas
-Obstáculos estratégicos, crear el arco
4. Escena y secuencia:
-Golpe de efecto como unidad mínima
-La escena y el punto de giro
-La secuencia, un cambio considerable
-El acto, punto sin retorno
5. Los tres actos:
-El despliegue del primer acto: presentación y detonante
-Las complicaciones ascendentes del segundo acto
-El último esfuerzo: crisis y clímax de la obra
-La resolución
-La escalada emocional
-Tramas secundarias
6. El diálogo:
-Funciones del lenguaje: convencer, intrigar y actuar
-El subtexto como materia prima
-Lo que el personaje dice, lo que calla y lo que no puede decir
-Del deseo a la palabra
Cada tema está pensado para adaptarse a la escritura para televisión, dramaturgia, historieta, relato, cuento y novela. Existe la posibilidad de tratar los temas en un orden adecuado para el alumno, y ampliar los temas según la necesidad. También ofrezco la posibilidad de trabajar sobre obras ya escritas en el horario de clase.