Uso Sistemático de Transparencias Didácticas Participativas en Matemáticas

Las Transparencias Didácticas Participativas (TDP) son aquellas que elabora el profesor como ayuda a las explicaciones en clase, que llevan siempre un desarrollo paso a paso. Pueden utilizarse en los retroproyectores o proyectores digitales. Todas se confeccionan con:

Superposiciones: Consiste en ir desarrollando, sobre transparencias distintas, cada,paso de la explicación del tópico en cuestión. En cada Superposición damos alguna pista o insinuación de ayuda, para que el alumno vaya participando en el desarrollo explicativo. Casi todos los tópicos de matemáticas se prestan a esta técnica, que asegura el desglose de las formalizacioners en sucesivas etapas, en las que se parte de un caso concreto y de manera intuitiva por medio de otros ejemplos, se llega a la formalización.

Entramados: En los sucesivos pasos desarrollados con las Superposiciones, a veces interesa establecer compartimentos estancos, que pueden ser incorporados en el momento deseado y oportuno. Esto se puede conseguir con esta técnica, en la que se crean una serie de "ventanas" que delimitan y separan, en momentos propicios, particularidades de los tópicos tratados. Puede combinarse con la anterior, de tal forma que dentro de un Entramado puede haber varias Superposiciones que infieren participación a cada Entramado.

Monitor Móvil: Su fundamento es tan simple como eficaz; valiosísima en la asociación de funciones y gráficas, traslaciones, giros, etc, destacando su papel de dinamismo en la formulación de preguntas al alumno. Muy eficaz en las clases de repaso de funciones básicas en cursoso superiores, pues la fácil manipulación, hace asociar con rapidez puntos importantes y características propias de cada tipo de función.

El uso Sistemático de las Transparencias Didácticas Participativas, requiere el acondicionamiento del aula que estará dotada de pantalla elevada y posicionamiento antiefecto "Keystone". Es conveniente que el aula pase a ser dominio del profesor, y sean los alumnos los que se desplacen a ella.

Desde mi experiencia en la aplicación de esta tecnología durante treinta años, he comprobado que la motivación, el refuerzo y la recuperación se potencian mucho, facilitando también la labor del profesor.

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