Las estrategias de elaboración verbal se encuentran dentro del grupo de las microestrategias de aprendizaje y conforman el conjunto de actividades que realizan los alumnos cuando aprenden a partir de textos, las más conocidas son parafrasear, responder preguntas, hacer inferencias, generar notas y resumir.
El uso de preguntas constituye una de las formas más básicas y más sencillas de las estrategias cognitivas para activar la memoria y recordar la información. Los niños que presentan problemas para comprender la lectura mejoran al prepararse en el uso de preguntas.
La metodología del Uso de Preguntas consta de tres etapas las cuales son: exploración, conclusión y vinculación.
La etapa de exploración tiene como objetivo la formulación de preguntas, cuyas respuestas permitan conocer acerca del tema. Tipo de preguntas: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿A qué se parece?, ¿Para qué sirve? Las respuestas a las preguntas de exploración son generalmente descriptivas y verificables.
En la etapa de conclusión se formulan preguntas cuyas respuestas permiten determinar que es lo más importante del tema: ¿Cuál es la idea principal?; ¿Cuáles son los aspectos más importantes? ¿Quién o quiénes son los personajes? Las respuestas a las preguntas de conclusión pueden incluir cualquier representación del conocimiento tales como dibujos, cuentos, dramatizaciones.
La etapa de vinculación busca relacionar lo aprendido con otras áreas del conocimiento o de la vida diaria. Algunas preguntas indicadas para esta etapa son: ¿Qué relación tiene esto con aquello?, ¿Qué relación tiene esto conmigo?, ¿Para qué me sirve este aprendizaje?
El Uso de Preguntas como estrategia para mejorar la comprensiòn de textos en aquellos alumnos que presentan problemas de lectura me ha dado resultados altamente satisfactorios en el tratamiento y es una recomendación tanto para padres que leen a sus peques como para los profes que trabajan con grupos, hacer preguntas motiva la curiosidad, mejora la comprensión, activa el conocimiento previo y amplía el vocabulario.