TIPOS DE MÚSCULOS (Si también se categorizan los músculos, el humano es así)
Existen diferentes clasificaciones para los músculos. En este caso la clasificación es por la conformación del tejido.
Existen 3 tipos
Músculo Liso: Que se encuentra en las vísceras y en las paredes de los órganos internos, su contracción es involuntaria. Es el tejido muscular más débil, encargado de contraerse y mover las substancias a lo largo del órgano. Un ejemplo de músculo liso son los intestinos y todo el aparato del sistema digestivo. ¿Sabías que aunque traguemos boca abajo la comida no se saldría? Esto es porque los músculos del tracto digestivo empujan los alimentos hacia el estómago y luego los músculos del intestino siguen empujando hasta evacuarlo por el ano. Se considera un músculo involuntario, ya que no tenemos control sobre ello, una vez ingerido el alimento ya no podemos controlar las contracciones de “empuje” anteriormente mencionadas.
Músculo Estriado: Los músculos esqueléticos son el único tejido muscular voluntario en el cuerpo humano, encargados de controlar cada acción que una persona realiza de manera consciente. Un ejemplo de músculo estriado es el bíceps, es el cuádriceps es cualquier músculo que nosotros vemos a simple vista. Estos músculos son voluntarios ya que se encuentran inervados por nervios los cuales nos permiten su control.
Músculo Cardíaco: Este tipo de músculo es involuntario. Es responsable de bombear sangre a nuestro cuerpo. Este tipo de músculo al ser independientes del SNC permite que el corazón siga contrayéndose incluso cuando otros sistemas del cuerpo fallan. Esto es debido al nodulo sinosal el cual nos permite bombear a un ritmo óptimo sin que nosotros pensemos en ello. Esto es lo que reemplaza el marcapasos en casos de patologia.