Como profesor de inglés, hoy voy a tratar una temática importante: las teorías de adquisición lingüística y las metodologías de enseñanza.
Teorías de adquisición lingüística.
Las principales ideas sobre como adquirimos una segunda lengua (L2) en la escuela se pueden resumir así:
- Adquisición intuitiva: aprendemos una L2 de la misma manera que aprendemos nuestra lengua materna (L1): adquisición intuitiva mediante mucha exposición al idioma en situaciones comunicativas auténticas (Krashen, 1982).
- Formación de hábitos: el idioma es un conjunto de hábitos: imitamos, memorizamos y practicamos los patrones del lenguaje hasta que aprendemos a producir las formas correctas automáticamente (basado en una interpretación de Skinner, 1957).
- Proceso cognitivo: el idioma involucra la comprensión de reglas subyacentes: si dominamos estas reglas, también seremos capaces de aplicarlas en diferentes contextos (basado en una interpretación de Chomsky, 1957).
- Aprendizaje de habilidades: el idioma es una habilidad. Lo aprendemos en la escuela al igual que aprendemos otras habilidades: alguien nos explica las reglas o palabras, luego las comprendemos y practicamos hasta dominarlas y ser capaces de utilizarlas con fluidez (Johnson, 1996).
Los conceptos principales que subyacen a estas cuatro teorías de adquisición lingüística son enseñanza explícita versus enseñanza implícita. Probablemente, todas estas teorías tienen algo de verdad en ellas. Sin embargo, ninguna puede por sí misma cubrir la complejidad del proceso de adquisición de una L2. Estas teorías más bien entregan, combinadas, una base teórica para las diferentes metodologías.
Aproximaciones y metodologías de la enseñanza de idiomas.
Una aproximación se define como un modelo con principios para la enseñanza/aprendizaje de un idioma, el cual se basa en teorías del lenguaje y adquisición del lenguaje. Por otro lado, una metodología es un conjunto de procedimientos de enseñanza que concuerda con una aproximación en particular.
Entre las metodologías más conocidas para la enseñanza de idiomas se encuentran:
- Grammar-translation.
- El método directo.
- Audiolingualismo.
- Presentación-Práctica-Producción
- Enfoque comunicativo
- Enfoque post-comunicativo.