Sobre las ventajas de las clases online

En el último año se han producido muchos cambios en nuestra forma de hacer las cosas previas a la pandemia debido a que con el estado de alarma nos vimos obligados tanto estudiantes como profesores a quedarnos en casa debido al alto riesgo de contagio.

Encuentre su profesor ideal

Esto hizo que muchos alumnos, se lanzasen a buscar profesores de clases de repaso online y que muchos profesores al mismo tiempo también nos lanzásemos a impartir clases online. Mi propósito con este artículo es responder a la pregunta de si ¿es mejor una clase presencial o una clase online?

Clases presenciales o clases online

Las clases presenciales eran la forma de dar las clases de aquellos alumnos que necesitaban repaso hasta los meses previos a la pandemia, ya que el hábito de hacer videollamadas no estaba generalizado. Este tipo de clases suponían que o bien el alumno o alumna o bien el profesor se tuvieran que desplazar,cosa que implicaba un gran coste de tiempo y dinero para los dos.

Para el alumno porque le solían cobrar gastos de desplazamiento si los profesores tenían que ir a su casa, como para el profesor que tenía que salir con tiempo para llegar puntual a la clase. Si el alumno practicaba algún deporte o tenía a otro profesor después, tanto el alumno como los profesores perdían tiempo en el cambio de una clase a otra.

Todo lo que debes saber si quieres clases de repaso online
Las clases onlinehan llegado para quedarse. El mundo se ha transformado mucho en los últimos meses y a consecuencia de ello la edu...

Las clases presenciales también se basaban en el uso dedocumentación mayoritariamente impresa como parte de las herramientas para profesores, con lo que era muy difícil poder hacer uso de otros recursos como apuntes en word, pdf, presentaciones, videos,etc., de forma inmediata. Si el alumno o el profesor se dejaban esos documentos impresos, esto ocasionaba problemas para realizar la clase.

Además, las clases presenciales implicaban que o bien el profesor o bien el alumno se limitasen a seguir el desarrollo del aprendizaje, es decir, o bien, el alumno observaba las explicaciones del profesor, o bien, el profesor seguía y apoyaba el desarrollo de los ejercicios o trabajos que el alumno estaba realizando, cosa que intimidava a muchos alumnos que podían ser un poco tímidos.

Las ventajas de las clases online

Pero todo esto, cambió con las clases online. Las clases online han cambiado la forma en la que tanto profesores como alumnos realizan las clases de repaso por varios motivos.

En primer lugar, las clases online permiten tener clases instánteas a cualquier hora sin gastos por desplazamiento ni retrasos porque el profesor o el alumno o alumna no lleguen a la hora prevista o cambiar el horario de la clase rápidamente ante cualquier imprevisto.

En segundo lugar, las clases online permiten compartir muchos más documentos e información con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los alumnos, tanto del profesor hacia el alumno como puedan ser presentaciones o apuntes, como del alumno hacia el profesor como puedan ser, apuntes o tareas que les envíen.

¿Cómo preparar la selectividad online?
La palabra que más escuchas en segundo de bachillerato es la selectividad. No te apures, todos hemos pasado por ello. Estés o no...

Además, permite revisar comentarios mucho más rápido, ya que para preparar un autor de historia de la filosofía, puedo mandar un comentario para la siguiente clase y el alumno enviarmelo al día siguiente hecho y que yo lo pueda tener corregido para comentarlo en la próxima clase.

En tercer lugar, las clases online permiten que tanto alumno como profesor tengan un rol activo en la propia clase, ya que ambos pueden trabajar juntos y se pueden realizar correcciones en el mismo momento en que el alumno realiza los ejercicios supervisados por el profesor.

En último lugar, las clases online han solucionado el problema de la disponibilidad de los profesores para tener clases de repaso de urgencia, ya que los alumnos con las clases presenciales se veían con el problema de que muchas veces no era posible tener una clase de repaso con el profesor al día siguiente. Con las clases online esto ya es una realidad.

Debido al ahorro que supone no tenerse que desplazar y realizar las clases por videoconferencia, tanto los alumnos como los profesores pueden tener clases de apoyo escolar de un día para otro y más aún en el caso que sea necesario debido a un examen al día siguiente.

Conclusión

Por tanto, mi experiencia me ha demostrado que las clases online tienen múltiples beneficios y que son mejores que las clases presenciales tanto para el alumno como para el profesor como la mayor disponibilidad horaria, el ahorro de costes de desplazamiento y retrasos, la inmediatez a la hora de compartir recursos para incentivar el aprendizaje de los contenidos, el rol que los mismos llevan a cabo en las clases de repaso, reducen las distracciones porque tanto profesor como alumno pueden hacer las clases desde su habitación, la corrección instantánea en el caso de trabajos a medida que el alumno va realizando el mismo o la concertación de clases de repaso de urgencia.