Los alcoholes son sustancias orgánicas, que se distinguen por poseer el grupo hidroxilo (OH), como sustituyente en la cadena carbonada que puede ser lineal, ramificada o cíclica. Los alcoholes están presentes en la industria química como precursores de reacciones químicas, son usados como combustibles que son más generosos con el ambiente que los fósiles (gasolina, carbón etc), industria de alimentos, y farmacéuticas.
El metanol es de suma importancia en la industria química, es materia prima de la síntesis de una infinidad de productos químicos, es de tal importancia que muchos países miden su crecimiento económico y tecnológico partiendo de su producción de metanol.
A nivel de laboratorio los alcoholes pueden producir partiendo de varias sustancias orgánicas mediantes reacciones de sustitución. En la imagen adjunta se muestran tres ejemplos de reacciones tradicionales para la obtención de alcoholes.
Se plantea obtener el alcohol isopropílico de tres maneras diferentes, el primero partiendo de una olefina o alqueno usando la reacción de oximercuraciòn desmercuraciòn. En este caso la olefina reacciona con un complejo orgánico de mercurio (Diacetato de mercurio) disuelto en agua, el agua proporciona el grupo OH para formar el alcohol. Elataque ocurre en los carbonos con doble enlace que es la parte reactiva de las olefinas. la posición del grupo OH sigue la regla Markovnikov, la cual indica que la sustitución ocurre en el carbono más sustituido o con menor cantidad de hidrógeno mientras que el acetato se sustituye en el carbono menos sustituido rompiendo de esta manera el doble enlace, posteriormente la mezcla se trata con borohidruro de sodio y sustituir el acetado por hidrógeno, obteniéndose el alcohol deseado. de manera similar ocurre con las otras dos reacciones las cuales utilizan como materia prima halogenuros de alquilo y compuestos carboxilicos como aldehidos y cetonas para el caso de los reactivos de Grignard.