¿Qué puedo hacer si no se me dan bien las matemáticas?

Por desgracia, las matemáticas se consideran la asignatura más difícil para los estudiantes. A la mayoría de los alumnos no les gusta y a menudo necesitan clases particulares o ayuda con los deberes.

¿Buscas clases de matemáticas online?

Por eso, si a tu hijo se le dan mal las matemáticas, tienes a tu disposición clases particulares de matemáticas que le ayudarán a mejorar sus resultados y a ser más independiente. Las clases de matemáticas a domicilio son cada vez más populares porque muchos alumnos se están quedando atrás.

¿Por qué son importantes las matemáticas?

Según Aristóteles, las matemáticas se definen como "la ciencia de la cantidad". Incluye la aritmética con sus operaciones básicas, el álgebra con sus ecuaciones y las funciones con abscisas, ordenadas y curvas. También incluye la trigonometría, el cálculo integral, la geometría con sus teoremas, la probabilidad, etc.

Son nombres y expresiones que pueden parecer aterradores al principio, pero tienen aplicaciones en todos los aspectos de nuestra vida. De hecho, son parte integrante de campos como las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina, las finanzas y las ciencias sociales.

¿Cómo progresar en matemáticas?

Los temores hacia las matemáticas son muy comunes y los científicos advierten de que estas actitudes pueden ser peores de lo que pensamos. Aunque la asignatura no goza de buena reputación, seguimos utilizándola en nuestra vida cotidiana, ya sea para saber si tenemos que ir a trabajar a tiempo o para decidir qué compramos para comer, todo gracias a las Matemáticas.

En general, los expertos creen que tanto los dones como los conocimientos adquiridos desempeñan un papel importante cuando se trata de matemáticas. Factores como la vida familiar, la educación y las privaciones influyen en las posibilidades de dominar la materia. Una investigación realizada en Noruega, en la que se pusieron a prueba las aptitudes de 70 niños, concluyó que lo único que se necesita para tener éxito en matemáticas es la práctica, y que no existe ninguna relación con los genes.

Uno de los mayores obstáculos para llegar a ser bueno en matemáticas es el miedo, que se manifiesta en el hecho de que solo hay una respuesta correcta o incorrecta y no se puede improvisar. Según los expertos existe una condición conocida como "ansiedad matemática", el problema es que con esta condición el cerebro expresa que no puede trabajar en esta materia y el miedo impide intentar resolver los problemas. Pero en realidad esta asignatura no es un monstruo y de nada sirve decir que no se te dan bien las matemáticas.

Consejos para tener más éxito en matemáticas

Para hacerte más sencilla la tarea o, para que ayudes a tus hijos con las matemáticas, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a lograr el éxito. Como verás, son consejos sencillos de aplicar, pero importantes para poder progresar en la materia.

Confianza

La confianza es el factor más importante para no tener miedo. Hay que recordar que todas las herramientas y técnicas ya están inventadas, lo único que hay que hacer es decidir cómo aplicarlas para resolver la cuestión. Las clases particulares de matemáticas pueden ayudar a aumentar la confianza del alumno.

No te preocupes cuando te atasques

A veces te atascarás, pero el momento en que encuentres la solución al problema será satisfactorio y gratificante. El truco está en encontrar diferentes perspectivas, por lo que no te desesperes y ten paciencia: es totalmente normal que tengas dificultades con la materia, pero si persistes, acabarás obteniendo los resultados que deseas.

Encontrar un método

Las matemáticas no son una ciencia aritmética, sino la ciencia de encontrar un método. El consejo es encontrar un método para cada cálculo. Una vez más, puedes recurrir a un profesor particular de matemáticas para que te ayude a ir más rápido (es recomendable, sobre todo, si sueles sentirte frustrado y sin encontrar solución a los problemas matemáticos).

¿Cómo entender las matemáticas?
Esa ciencia de las cantidades mensurables, los números y las figuras geométricas, un arte del razonamiento que ha hecho llorar a m...

Cómo tener éxito en las clases de matemáticas

Para los alumnos con dificultades, es fundamental pensar enseguida en las clases particulares para cubrir las lagunas al primer síntoma de abandono. Así podrán ponerse al nivel de su clase y asimilar mejor las próximas lecciones.

Estos cursos nos permiten evaluar el perfil del alumno y determinar sus necesidades. Gracias a estas clases, podemos identificar los puntos fuertes y débiles del alumno. También permiten a su hijo progresar en matemáticas a su propio ritmo, gracias al apoyo individualizado del profesor.

Las clases de matemáticas están disponibles para todos los niveles escolares: primaria, secundaria e incluso estudiantes de enseñanza superior. El objetivo es dar a los alumnos el mayor número posible de herramientas que les ayuden a cogerle el gusto a esta temida asignatura. Se les dará una nueva visión de las matemáticas:

  • Clases de matemáticas para alumnos de primaria. Los cursos se centran en construir una buena base de cálculo y geometría.
  • Clases de matemáticas para alumnos de ESO. El objetivo del curso es proporcionarles una buena metodología de trabajo. En esta etapa, los alumnos deben aprender a gestionar su tiempo y a organizarse eficazmente.
  • Clases de matemáticas para alumnos de bachillerato. Los cursos se centran en la preparación para el bachillerato, pero también en la preparación para la universidad.
  • Clases de matemáticas para estudiantes universitarios. Los cursos se centran en reforzar lo aprendido. Son necesarios para destacar y sobresalir en las distintas oposiciones y exámenes.

Aunque la mayoría de la gente piensa que solo los alumnos o estudiantes con malas notas o dificultades en matemáticas necesitan clases particulares, esto no es necesariamente cierto. Cualquier estudiante o alumno puede recurrir a clases particulares a domicilio o clases de matemáticas online sin haber tenido dificultades con esta asignatura.