¿Por qué cuesta aprender las sustracciones?

Antes que nada, debemos entender que es una sustracción. Te presentaré un problema muy sencillo:

"Anita fue al supermercado, ella tenía $5.000 en su bolsillo, y quiso comprar unas galletas oreos que le costó $1.490. ¿Cuánto vuelto recibió Anita?"

Al leer el problema anterior, uno automáticamente sabe que recibirá una cierta cantidad de dinero, pero ¿por qué? ¡La respuesta es muy sencilla! Tú ya sabes que estás restando, o quitando, pero no lo piensas como una resta, sino, sabes que de los $5.000 te deberán dar un vuelto que es lo que te sobró de tu compra. Y eso se llama sustracción.

La sustracción es una operación básica dentro de las matemáticas, al igual que la adición, pero, ¿por qué cuesta más aprender a restar que a sumar? Esta respuesta es muy sencilla, cada vez que avanzas de cursos, vas aprendiendo nuevas cosas, en kinder aprendes a restar pero con números básicos, es decir 6 - 5 = 1, además, utilizas mucho lo que es el material concreto, ya sean fichas, bloques, o también el clásico de los porotitos. Pero, cuando ya cursas segundo, tercero, cuarto básico...la cosa se complica ¿no? y ¿sabes por qué? Porque, aparecen nuestros amigos canjes.

Se ha comprobado (hasta yo misma lo he comprobado) que la sustracción es unas de las operaciones más difíciles dentro de las matemáticas, inclusos para los adultos, y es debido al canje que se presenta, es por esto que la mayoría prefiere realizar los cálculos a través de las calculadoras, pero yo como profesora no te lo recomiendo, siempre es bueno utilizar más la cabeza, así desarrollarás el razonamiento, la lógica y serás más rápido o rápida con el cálculo mental. Volvamos a nuestro ejemplo: Ya sabemos que tenemos que restar, entonces:

5.000 - 1.490 = (esta manera de restar no te la recomiendo, siempre es bueno restar de manera vertical, ya que es bueno que siempre posiciones los valores posicionales.

5.000

- 1.490 esta es la mejor manera de restar, te desafío a que hagas la resta y me digas que resultado te dio.

¡Nos vemos en la próxima!

Pregunta: ¿Qué te gustaría que publicara o que te enseñara?

Temas