A lo largo de la vida profesional, un sinnúmero de interrogantes son suscitadas respecto al idioma inglés y su proceso enseñanza-aprendizaje. Ante esto, surge el cómo potenciar las habilidades de la lengua anglosajona; vale decir, habilidades del habla, escucha, lectura y escritura. Nos centraremos básicamente en las tres primeras.
En primer lugar, se debe crear una inmersión en la lengua. Con el fin de expandir el léxico, aprender estructuras gramaticales y mejorar la comprensión lectora es la habilidad básica de leer, por ejemplo, noticias en algún portal web internacional sobre una determinada área de interés, o bien, de corte misceláneo. De esta manera, la persona aprende el nuevo idioma e, igualmente, se informa sobre la contingencia, dándole un carácter significativo.
Del mismo modo, estar escuchando constantemente el inglés genera una inmersión del mismo, entonces ver programas y filmes en dicho idioma resulta muy fructífero, más aún en temas que son del interés o agrado del estudiante. Lo ideal es ver los mencionados vídeos en inglés y activar subtítulos en inglés propiamente tal. De este modo, se asocia la escritura y pronunciación de palabras al instante, junto con una mejora de la comprensión auditiva o ''Listening''. Durante el último par de años ha estado en boga y con un mayor acceso la plataforma de películas y series 'Netflix'. Sin ánimos de hacer publicidad ni algo por el estilo, yo la recomiendo absolutamente para este fin, dado que existe la posibilidad de cambiar el idioma y subtítulos a gusto del usuario.
En otra arista, la expansión de vocabulario cobra mayor relevancia al adquirir alrededor de diez palabras por día y practicarlas en contexto de alguna oración. Es aconsejable y siempre sugiero tener un cuaderno o agenda donde tomar nota de ellas y buscarlas inmediatamente en algún diccionario, ya sea tangible u online. Éstas pueden ser tomadas de alguna serie, programa, lectura, etc., creando el hábito y meta del mínimo señalado de palabras diarias a aprender.
Por último, para ''soltar'' el Inglés, no pierdas la chance en clases o fuera de ellas de practicar con tu profesor la hablidad del habla, puesto que entre más se hable, rápidamente se aprenderá la pronunciación, se agudizará el oído y se asimilará el contenido de mejor forma. Es así que el dominio del Inglés en este mundo globalizado se ha tornado en algo transversal a todas las áreas de profesiones u oficios, lo que permite un crecimiento nacional e internacional laboralmente hablando, además de otros beneficios de saber el idioma universal, tales como: turísticos, culturales, mentales, etc.