• Pinturas de Ukhahlamba-Drakensberg (Su...

Pinturas de Ukhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica)

En el Parque Ukhahlamba-Drakensberg podemos encontrar uno de los grandes tesoros del continente africano, las pinturas rupestres de Draknesberg, las cuales nos muestran testimonios acerca de las poblaciones de las tribus de San.

Y nos habla de la interpretación de la fauna que los rodeaba y de la bellísima interpretación, dado el dominio del dibujo e incluso el dominio del color, tan natural.

El parque se ubica en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, también hallamos en ese lugar la cordillera más alta del sur de África, existen gran cantidad de cuevas rocosas, y por tanto se han hallado diversas muestras de pinturas rupestres muy hermosas.

Estas pinturas tienen aproximadamente 3.000 años de antigüedad, y otras similares más de 12000 años y en las representaciones pintadas sobre la piedra es posible observar diversas situaciones de cómo se desarrolló la vida de aquellos grupos humanos tales como: tradiciones, rituales religiosos, tenemos que entender que sus tradiciones, serian más costumbres o repeticiones de aquellas acciones que los llevaban a sobrevivir, como son la caería, de aquellos animales que pintaron en las paredes de las cuevas.

Son las pinturas rupestres más importantes de África y uno de los testimonios de vida prehistórica más relevantes del sur del continente

Y cuando nos hablan de cómo han realizado las pinturas rupestres, con dibujos como con líneas simples, sin un dibujo elaborado…no podemos generalizar este hecho, sin saber realmente quienes realizaron los dibujos, si fueron niños del grupo o ancianos, si era una especie de símbolos o códigos…

Pues al ver en esta pintura no podemos menos que mostrar nuestra admiración ante un mural realizado en un estilo clásico, de lo más clásico y figurativo. Podemos hablar de las proporciones de las figuras, buscando la naturalidad del modelo, el gesto, el tamaño y la interpretación de los animales en grupo.

Una línea suave y naturalmente interpretada y un color de tonalidades suaves y en un degrade perfecto.

Gracias

Iris

Temas