La pintura puede considerarse una herramienta o recurso pedagógico que ayuda a que los estudiantes expresen emociones, sentimientos, comportamientos y demás acciones que afectan su relación con los demás, con el entorno y consigo mismo.
Empiece a dar clases particulares
Como docentes de las instituciones educativas del país y/o profesores particulares, se hace necesario conocer y acercarse a las emociones y sentimientos de los estudiantes, lo que ayudará a que mejoren en su comportamiento social y rendimiento académico, puesto que, por medio de actividades artísticas pueden exteriorizar todas estas emociones.
También es importante que desde los espacios de apoyo y refuerzo escolar, se busque una cercanía con las emociones de los estudiantes, porque en muchos de sus casos, reprimen estas dentro de las aulas de clase o en sus entornos familiares. La idea es que en los espacios de refuerzo escolar, los estudiantes se sientan cómodos y perciban un entorno de paz.
La pintura es una herramienta que permite exteriorizar emociones en muchas personas, controlar episodios de ansiedad e incluso depresión, de allí la importancia de esta como recurso pedagógico transversal en el aula de clase.
Con la pintura se pueden trabajar biología, física, química, matemáticas, literatura, lectura y todas las materias del currículo escolar, solo es que cada docente ponga en juego su imaginación y creatividad para hacer de las clases espacios de aprendizaje significativo y asertivo académica y emocionalmente, tanto para estudiantes como para ellos mismos como docentes.
En conclusión, se puede decir que la pintura es un apropiado recurso pedagógico que permitirá un mejor desempeño de los estudiantes, tanto en el aula de clase como en los espacios de refuerzo escolar, permitiendo así que los ambientes sean los apropiados según las necesidades del personal asistente.