Primera actividad. – Determinar el espacio de estudio, el cual puede ser la zona del mercado actual, del mercado proyectado o del mercado potencial, todo depende el espacio y el tiempo que abarque el estudio
Segunda actividad. – La determinación de las fortalezas y debilidades no es una actividad intra organizacional, sino un análisis interorganizacional, es decir compararnos con las otras organizaciones empresariales. Para facilitar la elaboración hemos colocado variables, las cuales deben adecuar al objetivo del estudio; el cual además de realizarse a entre corporaciones, también se pueden hacer entre diferentes áreas de la empresa.
Gráfico uno
Variables de estudio interno de la empresa
Variables de estudio |
Fortalezas |
Debilidades |
Estructura organizacional |
|
|
Talento humano |
|
|
Clima laboral |
|
|
Como producir |
|
|
Potencial Financiero |
|
|
Producción |
|
Diseño propio
Recuerde que la matriz FODA tradicional es dicotómica, es decir si usted valora un activo de la empresa como fortaleza, no puede colocar la misma como una debilidad. Si usted quiere seccionar una variable en varios elementos, en este caso si puede elementos fijarlos como fortalezas o debilidades. En el ejemplo: desarrollo de los elementos de la variable de la gerencia de ventas.
Gráfico uno
Elementos de la variable de la gerencia de ventas para el estudio interno.
Variables de estudio |
Fortalezas |
Debilidades |
|
|
Gerencia de ventas |
|
|
Elementos |
Discurso de ventas |
|
|
Plan de ventas |
|
||
Liderazgo de la gerencia de ventas |
|
||
Zonificación |
|
Tercera actividad. – Para elaboración de los factores externos debe tener en cuenta que implicancia tienen ellos para sus objetivos actuales, y debe ubicarlos dentro de una alternativa dicotómica; si es una oportunidad es porque puede sacar ventaja; si en cambio es un peligro para su objetivo o estrategia actual debe ubicarla como una amenaza.
Variables de estudio |
Oportunidades |
Amenazas |
Políticas gubernamentales |
|
|
Proveedores |
|
|
Mercado laboral |
|
|
Competidores |
|
|
Mercado financiero |
|
|
Mercado tecnológico |
|