Pauta para redactar la matriz FODA de manera consistente

Primera actividad. – Determinar el espacio de estudio, el cual puede ser la zona del mercado actual, del mercado proyectado o del mercado potencial, todo depende el espacio y el tiempo que abarque el estudio

Segunda actividad. – La determinación de las fortalezas y debilidades no es una actividad intra organizacional, sino un análisis interorganizacional, es decir compararnos con las otras organizaciones empresariales. Para facilitar la elaboración hemos colocado variables, las cuales deben adecuar al objetivo del estudio; el cual además de realizarse a entre corporaciones, también se pueden hacer entre diferentes áreas de la empresa.

Gráfico uno

Variables de estudio interno de la empresa

Variables de estudio

Fortalezas

Debilidades

Estructura organizacional

Talento humano

Clima laboral

Como producir

Potencial Financiero

Producción

Diseño propio

Recuerde que la matriz FODA tradicional es dicotómica, es decir si usted valora un activo de la empresa como fortaleza, no puede colocar la misma como una debilidad. Si usted quiere seccionar una variable en varios elementos, en este caso si puede elementos fijarlos como fortalezas o debilidades. En el ejemplo: desarrollo de los elementos de la variable de la gerencia de ventas.

Gráfico uno

Elementos de la variable de la gerencia de ventas para el estudio interno.

Variables de estudio

Fortalezas

Debilidades

Gerencia de ventas

Elementos

Discurso de ventas

Plan de ventas

Liderazgo de la gerencia de ventas

Zonificación

Tercera actividad. – Para elaboración de los factores externos debe tener en cuenta que implicancia tienen ellos para sus objetivos actuales, y debe ubicarlos dentro de una alternativa dicotómica; si es una oportunidad es porque puede sacar ventaja; si en cambio es un peligro para su objetivo o estrategia actual debe ubicarla como una amenaza.

Variables de estudio

Oportunidades

Amenazas

Políticas gubernamentales

Proveedores

Mercado laboral

Competidores

Mercado financiero

Mercado tecnológico

Temas