Ayer, mientras daba una clase de acuarela a una niña en un país diferente al mio pude darme cuenta de lo terapéutico que puede resultar en arte para los niños, esa necesidad de expresarse en épocas tan inciertas como esta, la necesidad de ir más allá de 4 paredes y dejar fluir cada célula con el lápiz, el pincel... imaginar es un viaje de la mente y los niños sí que saben como hacerlo.
Cada vez que nos encontramos frente a la cámara se abren mundos y experiencias nuevas, nos encontramos para aliviarnos y fortalecernos, cada semana con entusiasmo abrimos nuestros portafolios llenos de formas y colores, una sonrisa se dibuja en el rostro de cada niño y niña que ve las clases de dibujo y pintura online, ya sea en Colombia o en cualquier país de habla hispana, nos une la misma necesidad de sentir, de expresar.
Muchos citan la cuarentena como la oportunidad de reinventarse, yo pienso que para los niños es la oportunidad de formar su caracter, de demostrar lo que tienen para darse a sí mismos y al mundo de enseñar a sus padres la importancia de la cercanía, del tiempo y la atención que en tiempos normales escasean por el rítmo de vida y las necesidades de cada familia. Estar atentos a sus voces, reconocerles como sujetos importantes y no solo como infantes es uno de los primeros pasos para abrir el diálogo al afecto, al respeto a la convivencia que requiere este temporal confinamiento
Espero que esta temporada siga siendo grata para ellos con mis clases y es bello saber que tengo mucho para dar, para aportarles pero sobre todo muchísimo por aprender de los niños.
Yuly Gutiérrez
Profesora de clases de dibujo y pintura para niños
Clases particulares virtuales online
Cali Colombia
El profe ideal debe Estar atento a la voz de cada estudiante, ver que en cada uno hay un mundo interesante que emerge cada vez que toma un lápiz, apreciar esto y ser un guía, una luz para que se ilumine aún más el camino de ese ser que desea expresarse.