La música es un medio de expresión en el que el ritmo, el tiempo, el movimiento y los sonidos intervienen a la vez.
Podría desglosar todas las ventajas que tiene, pero me gustaría destacar que tiene un importante desarrollo socio-afectivo. Donde el niño va definiendo sus responsabilidades, la participación en clase, la interacción con ellos o incluso con los adultos, a través de juegos musicales. Lo que le facilitará la integración en grupo al cantar o tocar instrumentos con otros compañeros, reforzando su trabajo cooperativo, convivencia y el respeto hacia los demás. Por otro lado, permite canalizar sus energías y relajarse.
El problema de la eduación es que la música se ve como información adicional. Pero nosotros como docentes debemos fomentar el arte ya que desarrolla las capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, estableciendo nexos sociales. La música afecta al alma es capaz de devolver el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a sus ritmos, que hace renacer la calma y la tranquilidad.
El gran poder medicinal de la música, este es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerma.
Como conclusión podemos decir que la eduación musical tiene gran importancia en la formación integral y globalizadora de la persona, que proporciona experiencias cognitivas y sensitivas de un modo armónico participando del valor educativo de tres ramas ( lenguaje, ciencia y arte) y aporta madurez para aprendizajes futuros. Por ello debemos incluir la música en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo.