• Método Jolly Phonics para niños desde e...

Método Jolly Phonics para niños desde edades tempranas

Jolly Phonics es un sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en inglés. Nacio en el Reino Unido y, actualmente, es un método que resulta muy divertido y entretenido para trabajar las letras y sus sonidos en inglés, tanto para los profesores como para los niños.
Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. También ayuda a la mejora auditiva, en cuanto a listenings o una conversación, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.
Para el método Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al principio de la escolarización de los más pequeños, a los 3 años, pero se puede llevar a cabo a lo largo de las dos primeras etapas educativas, Educación Infantil y Primaria.
Con este método, cada sonido está representado por una acción, una imagen que representa el sonido (una imagen con el grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer. Con las canciones también aprenden los movimientos de cada letra y les resulta más entretenido.
Los sonidos se enseñan en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras de manera más rápida y sencilla. El aprendizaje de la lectura en inglés consta de 5 fases:

  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños aprenden los 42 sonidos principales.
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra.
  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Palabras difíciles: Hay palabras más complicadas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños las aprenden en esta última fase.

Más información en mi próxima publicación. Para mas detalles contactar conmigo

Good luck!