La tesis de grado es uno de los procesos más importantes para finalizar tu formación profesional, y el cual es establecido como un requisito de grado. La mayoría de los estudiantes, consideran que su elaboración es muy complicada y tediosa, retrasando su desarrollo y por su puesto alargando el tiempo de graduación. Para que puedas elaborar tu tesis de grado, debes tener claro que existen unos parámetros generales en su diseño que pueden variar acorde a los requisitos o formatos individuales de cada universidad. Aquí te presentamos los conceptos básicos de una tesis en general “pero ten en cuenta que debes verificar los requisitos y lineamientos que establezca la institución de formación donde estas estudiando”
Una tesis formal se divide en tres partes, la primera parte es la parte protocolaria, la segunda la parte expositiva y la tercera los contenidos complementarios.
En la parte protocolaria es necesario que desarrolles los siguientes puntos:
1. Portada: La portada es aquella parte de la tesis que te permitirá presentar inicialmente tu proyecto. Esta incluye: el título de la tesis, el protocolo de titulación, los autores del trabajo, los conductores de la investigación, la entidad de edición y la fecha de edición, debes tener en cuenta que la portada es muy importante ya que esto será lo primero que las personas a quienes presenten el trabajo vean, por ello debe tener un título llamativo el cual cause un interés en las personas y permita conocer sobre que se va trata tu proyecto de investigación. La contraportada se utiliza para ampliar más información de la universidad, los autores o asesores y solo se presenta cuando la universidad lo exige como requisito.
2. Dedicatorias: es un texto donde dedicas el trabajo a una persona, grupo de personas o hacia alguien o algo que ha influido en tu proyecto.
3. Los agradecimientos: Aquí se agradece a las personas que te apoyaron, guiaron o acompañaron durante tu proceso de formación o desarrollo de la tesis.
Teniendo claro lo anterior, continua con la parte expositiva donde debes presentar:
1. La introducción: Da paso a que empieces hablar de manera introductoria sobre tu proyecto, explicando brevemente como desarrollaros tu proyecto, con el objetivo de centrar al lector en el contenido general del trabajo.
2. El índice o contenido: Es aquel que te permite organizar los temas que vas a tocar durante el trabajo. Se presenta en una lista donde ubicas los temas con ayuda de títulos, subtítulos, capítulos y el número de página donde se encuentren.
3. A continuación debes desarrollar: Los objetivos, los cuales se dividen en general y específicos, la justificación, y de acuerdo con el tipo de investigación podrás plantear o no las hipótesis correspondientes a verificar.
4. Descrito lo anterior incluye: Los antecedentes, el marco referencial (teórico, conceptual y legal), que dependen del grado de profundidad que determine los requisitos de la universidad.
5. El capitulado: Aquí es donde por capítulos vas a empezar a desarrollar las ideas que necesitas para sustentar tu proyecto.
6. Las conclusiones: Son una parte fundamental de la tesis de grado, ya que en este apartado vas a poder comprobar o negar aquello que se proponía al principio de tu proyecto, de igual forma estas conclusiones van a permitir conocer si el proyecto tuvo los resultados que se esperaban.
Para finalizar, realiza la parte complementaria que es conformada por:
1. La bibliografía: Incluye exclusivamente cada uno de los referentes o autores que sustentan tu marco referencial y que has utilizado en el desarrollo de cada uno de los apartados de la tesis.
2. Los anexos: también conocidos como apéndices, hacen relación a la información complementaria que sustenta tu tesis, aquí puedes presentar diagramas, graficas, cuadros explicativos, evidencias del proyecto, etc.
Finalmente, si reconoces de forma correcta todas las partes que debe tener tu tesis, lograras presentar un gran proyecto con los requisitos mínimos para su evaluación.