• El lenguaje no verbal

La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación

La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación

Vamos a hablar de la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación.

Es posible que en algún momento hayas escuchado (o leído) que sólo el 7% del potencial de la comunicación recae en las palabras (lenguaje verbal), frente al 93% restante, que recae en el lenguaje corporal (55%) y el lenguaje paraverbal o uso de la voz (38%)…Dicho en otras palabras, la comunicación es un 93% no verbal.

A esta regla se le conoce como “la regla del 55-38-7 de la comunicación” ¿Te suenan estos porcentajes?

Según esto poco importa lo que dices, ya que lo realmente importante es cómo lo dices. Esta información aparece así en muchos libros y vídeos y responde a una investigación que ha sido muy mal interpretada.

Si esto fuera cierto…….

  • Cuando ves una película en un idioma desconocido la comunicación tendría una eficacia del 93%, aunque no entendieras el significado de una sola palabra. (55% corporal + 38% lenguaje paraverbal)
  • Las conversaciones telefónicas tendrían un potencial comunicativo limitado al 45%. (7% lenguaje verbal + 38% lenguaje paraverbal)
  • Podrías entender la lengua de signos de forma relativamente fácil, ya gracias al lenguaje no verbal captarías el 55% del potencial del mensaje. (55% lenguaje corporal)
  • Cuando lees un libro o un periódico, el potencial del mensaje se vería reducido a un 7% ya que sólo hay lenguaje en palabras.
  • Y por último, nadie se enfadaría si le insultan, siempre que el insulto fuera pronunciado con una voz cálida y acompañado de una buena gesticulación.

Entonces ¿Qué hay de cierto en la regla 55-38-7?

Albert Mehrabian, psicólogo e investigador, fue la persona que enunció esta ley. En 1967 llevó a cabo dos experimentos que han llegado a ser una bola de nieve similar a la falacia que afirma que solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro.

En dichos experimentos se llegó a la conclusión de que el lenguaje verbal importa en un 7%, el tono de voz en un 38% y el lenguaje corporal importa en un 55%. ¿El problema? Estos estudios se basaban en la valoración de una locución de voz y en varios tonos de voz para expresar emociones. Los sujetos que participaban en el experimento escuchaban estas grabaciones y luego, teniendo en cuenta sus impresiones, las calificaban.

Como puedes imaginar, estos experimentos no son suficientes para determinar la importancia de las conclusiones y, mucho menos, para convertirlas en paradigmas de la comunicación.

El propio Albert Mehrabian añadió algunas conclusiones:

  • La regla 55-38-7 sólo se puede aplicar cuando se hable de sentimientos o actitudes (no cuando se hable de datos).
  • La regla cumple en caso de incoherencia en la comunicación. Cuando nuestro interlocutor (en una conversación sobre sentimientos o actitudes) detecta que hay una incoherencia entre lo que se dice y cómo se dice, le dará más importancia al lenguaje no verbal (93%) que al lenguaje verbal (7%). Si no te lo crees ponlo a prueba con el siguiente experimento: la próxima vez que alguien cercano te pregunte cómo estás dile “Muy bien” con tono lastimero....y observa su reacción posterior.
  • Sólo se puede aplicar cuando se conozca información adicional sobre la persona.

Sólo si se cumplen todas estas variables entonces se cumple la regla 55-38-7, de lo contrario NO.

Tenemos que tener cuidado con los dogmas y clichés relacionados con la comunicación. A veces es fácil dejarse llevar por la seguridad que nos aportan este tipo de “leyes” u otras directrices como “los 10 principios básicos” “las 5 reglas de oro” “las 3 claves” y este tipo de consejos, que son sólo eso, consejos. Conviene desarrollar un espíritu crítico y llegar a tus propias conclusiones.

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