La lectoescritura no es solo la decodificación de un código (grafemas), es también la comprensión de lo que leemos así como la competencia comunicativa, ambas muy importantes para las manifistaciones de lxs niñxs en sociedad.
Pero ¿Qué es la competencia comunicativa?
Es la habilidad que todxs desarrollamos a medida que interactuabamos dentro de una comunidad y que se refinan a medida que compartimos y comprendemos nuestro espacio en la sociedad y qué funciones cumplimos como niñxs en ella. Esta va mejorando a medida que nos acercamos a la lectoescritura.
Para entender a qué nos referimos con competencia comunicativa, vamos a divirla en los siguientes puntos:
- Los diferentes propósitos que cumple un discurso o texto. (Puede ser un aviso, una carta, un anuncio, un cuento o una fábula).
- Qué decir...
- A quién decirle lo que quieren decir...
- Cuándo participar dentro de una conversación y cuando no hacerlo (cómo dialogar).
- El número de personas que hablan al mismo tiempo.
- Cómo interrumpir o el número de interrupciones en una conversación.
- La manera de tomar un turno para hablar.
- Formas de iniciar o terminar una conversación.
Para poder utilizar de manera precisa todos estos elementos es importante comprender como adultos que el capital lingüístico es relevante en el proceso de su formación:
El capital lingüístico de los niñxs es el dominio que tienen de su dialecto y la forma en que lo usan como un instrumento de comunicación para establecer relaciones con otras personas, averiguar sobre el mundo, imaginar otros e informar a otros sobre objetos acontecimientos y sentimientos.
La mayor parte del tiempo esto suele ser aprendido en el contexto del hogar y el colegio debería ser capaz de adaptarse a la dinámica familiar, siempre que la familia sea abierta con las dinámicas lingüísticas.
Por lo anterior, se debe comprender que habrán estudiantes podrían tener un mayor capital cultural que otro, debido al contexto socioeconómico, y por lo cual, se exige una paciencia en la comprensión del entendimiento del estudiante como competencia comunicativa.
Es responsabilidad del adulto la comprensión y uso de la competencia comunicativa, así como su acercamiento al mundo de la lectoescritura.