(PP. 26. Hombre en violeta)
¡Hola! Bienvenido.
A continuación te explico la manera de resolver esta pintura digital. Algo que deseo agregar, es que todos los procedimientos que se realizan en esta pintura digital son los mismos que se ocupan en la elaboración de un cuadro en técnicas tradicionales (óleo, acrílico, acuarela, etc.).
La ficha técnica de esta obra es:
Título: Hombre en violeta 3
Artista: Verónica Huacuja
Medio: Pintura digital
Año: 2020
Colección: Retratos
Consejo al vuelo: Siempre que publiques algún trabajo, en cualquier medio, acompáñalo de su ficha técnica. Esto le ayuda al observador de la pieza a comprenderla de mejor forma.
Aprenderemos a... construir un retrato con técnicas digitales utilizando la teoría del color y los colores complementarios.
Material.
- Tableta Wacom (yo utilizo y recomiendo una cuyo pincel tenga sensibilidad en la mano).
- Photoshop (casi cualquier versión actualizada).
Mi experiencia al hacer esta pieza. Inicié el ejercicio elegiendo un tono medio para el fondo (color que en su composición tiene negro o blanco, vamos, que no es puro): el color violeta (no brillante, no oscuro). Esta decisión me ayudó a preparar el fondo, pues gracias a esto logré un alto contraste que facilitó que el rostro del personaje se destaque. Otra cosa que ayudó a que esto último suceda es la decisión previa de usar colores complementarios, que son dos colores dispuestos de manera opuesta en el círculo cromático (ve la imagen que se acompaña).
Consejo al vuelo: ¡El uso de colores complementarios en cualquier trabajo funciona! Es impresionante este hecho, y es cierto.
Con un cierto concepto del rostro del personaje, comencé a dibujar con un color oscuro (no negro, si no marrón). Al principio, no sabía cuáles podrían ser los resultados. Poco a poco la cara tomó forma. Después, agregué un segundo color: amarillo (el color complementario del violeta) y un tercero: rosa.
Una forma de garantizar el uso correcto de los colores es "frotándolos" con una capa ligera sobre la superficie del rostro y ver cómo funcionan. Lo anterior, además de disponer cada color, de manera independiente, en una capa. Cuando estuve segura del uso correcto de los colores, los apliqué en regiones estratégicas sobre las líneas del boceto inicial (2a. capa). De esta manera, en las subsiguientes capas, se trabaja sólo con pintura, no con línea.
Una cosa más: no usé blanco puro en este trabajo. Como se puede apreciar, elegí el color amarillo para definir la luz en la cara (aunque sí mezclado con blanco).
Para continuar conociendo los procedimientos que utilicé para elaborar este trabajo y consejos técnicos, te invito a suscribirte a mis clases de pintura en técnicas digitales o tradicionales.
No olvides darle ME GUSTA o COMPARTIR esta publicación o SEGUIR mi feed en tusclases.mx si encuentras esta información útil para tu proceso de arte. ¡Gracias!