Normalmente en el primer trimestre muchos profesores detectan si hay algún problema en el educando para poder derivarlo al equipo de orientación educativa del centro y poder tomar medidas.
Si no es así y son los padres y madres los que detectan el problema deben tomar las medidas adecuadas para poder ayudar a sus hijos/as. Buscar ayuda profesional es una de las medidas más adecuadas debido a que la atención temprana es muy importante para poder solucionar el problema y que el pronóstico sea positivo.
En diversas ocasiones observamos que nuestros hijos/as tardan mucho tiempo en realizar una determinada tarea que no requiere tanto esfuerzo,saca malas notas, está muy distraido...debemos preguntarnos cuál es el motivo y buscar soluciones.
Las causas pueden ser variadas:
1. Hábitos de estudio inadecuados.
2. Problemas emocionales.
3. Dificultades de aprendizaje como déficit de atención y memoria, hiperactividad, dislexia, discalculia, comprensión lectora...
4. Problemas de conducta y de habilidades sociales.
5. Problemas familiares.
6. Poca motivación.
Ante todos estos problemas debemos reaccionar ya que debemos ayudar a nuestros hijos/as de una forma adecuada. La solución no es el castigo porque no han obtenido los resultados que nosotros esperabamos sino todo lo contrario es detectar el origen del problema, buscar ayuda e intentar solucionarlo en la mayor brevedad posible ya que la atención temprana es primordial para que el pronóstico sea favorable.
Lola Álvarez. Pedagogia y Logopedia les ofrece asesoramiento familiar y escolar, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje que el niño/a pueda presentar así como el seguimiento adecuado de su evolución.