En nuestras clases de inglés hemos notado que es una aspecto muy importante y es en lo que se basa la clase en general. Sin embargo, ¿realmente lo necesitamos?
La gramática es un aspecto a considerar en el aprendizaje de un idioma pero no es lo único. En un idioma todas las habilidades cuentan, la escucha, le lectura, comprensión oral y el habla. Todas estas nos permiten alcanzar el nivel que deseamos.
Entonces, ¿para qué nos sirve la gramática? Esta nos permite comprender el como este idioma funciona, como se estructura y como puede ser tan diferente a mi idioma materno. Esto lo hace muy interesante y nos permite avanzar más rápido en nuestro proceso de aprendizaje.
Pero no sólo debemos enfocarnos exclusivamente en este, ya que podemos entender todas las estructuras gramaticales del idioma pero si yo no entiendo lo que un nativo me está explicando, el saber gramática no me ayudaría de nada.
Por lo tanto, es bueno que siempre complementemos nuestro aprendizaje con todas las habilidades para que todo lo que aprendemos se vaya conectando y lleguemos a la meta que es comunicarnos y comprender el idioma meta.
Entonces, la gramática nos permite avanzar y entender estructuras pero necesitamos comprender y producir. Así que siempre complementemos nuestro proceso con las diferentes habilidades que existen:
Listening: puedes usar libros para aprender inglés y usar los audios de allí o simplemente buscar contenido que te guste en YouTube y descubrir nuevos Youtubers en inglés o el idioma que estés aprendiendo.
Reading: libros de texto o leer cosas que te interesen.
Writing: puedes empezar un diario de pensamientos y comenzar a hacerlo en otro idioma.
Speaking: puedes tomar clases particulares o usar aplicaciones para intercambio de idiomas.
Aprender es un disfrute y un mundo lleno de incertidumbres, así que hagámoslo a través de lo que amamos y esto será mucho más sencillo.