Flexiworking, el horario flexible del que todo el mundo está hablando

La conciliación entre trabajo y vida familiar es uno de los objetivos laborales en la cabecera de la lista de las prioridades de los empleados, pero también para las empresas. Entre las propuestas más conocidas están el cambio de hora o la adopción de horarios de trabajo europeos. Aunque no son las únicas, y hay empresas que ya se están poniendo a la tarea de buscar opciones que puedan implantar con rapidez.

El clásico horario de 9 a 17, que en algunos casos se convertía en horarios de 9 a 14 y de 16 a 19, es decir, prácticamente la mitad de la jornada destinada a trabajar, no resulta muy productiva, o eso es lo que consideran algunas empresas, por ello han comenzado a buscar fórmulas para equilibrar el tiempo de trabajo con el tiempo que realizan al resto de sus actividades.

En la actualidad uno de los que más está dando que hablar es el flexiworking, el horario flexible, que cada vez más empresas se plantean adopta.

¿Qué es el flexiworking?

Con esta palabra no es difícil intuir que se trata de una fórmula que ofrece mayor flexibilidad en el horario, en concreto, el flexiworking ofrece total libertad al trabajador para elegir los horarios de entradas y salidas, pudiendo incluso modificarlos según sus necesidades.

La libertad horaria del flexiworking no significa solo poder entrar y salir del trabajo a la hora que se desee, y por supuesto, siempre que se cumplan las horas establecidas por contrato. En realidad se trata de un sistema de trabajo que ofrece muchas más ventajas en cuanto a libertad para organizar el horario según las propias necesidades y preferencias: trabajar desde casa, hacer jornadas más extensas durante algunos días para tener más días libres o que las reuniones se realicen de forma virtual son solo algunos ejemplos de este método en el que no importan las horas que el trabajador esté “sentado trabajando” porque las valoraciones se realizan con base a los resultados obtenidos.

¿Qué ventajas tiene el flexiworking para las empresas?

Es fácil entender qué supone para los empleados que una empresa ofrezca la posibilidad de tener un horario flexiworking: más libertad para hacer otras cosas que no sean trabajar. Pero, ¿Qué sacan las empresas de todo esto? Beneficios, por supuesto.

En realidad este sistema se basa en la idea de que un trabajador contento rinde más y trabaja mejor, o lo que es lo mismo, que cuando tiene mayor libertad para decidir cuándo trabaja o desde dónde lo hace, se sentirá más motivado para realizar las tareas inherentes a su cargo, así que la empresa sale beneficiada porque empleados contentos son empleados que producen más.

El flexiworking en España

Hay que decir que el flexiworking no es una opción muy popular entre las empresas españolas, muy pocas son las que han implantado este sistema. Sin embargo, entre las que sí que ofrecen esta posibilidad se encuentran algunas entidades bancarias que hace algún tiempo que adoptaron este sistema. Eso sí, limitando la libertad del flexiworking a unos cuántos “paquetes” que los trabajadores podían elegir. Es decir que se apostó por mayor flexibilidad, pero la libertad horaria no era tan amplia.

Es cierto que el flexiworking ofrece más libertad para elegir horarios, pero hay que tener en cuenta que, por sus características, es una opción que solo está disponible para determinados cargos y empleos y, de momento, no es una medida que puedan adoptar todas las empresas para todos sus trabajadores. Así que, sí, puedes proponer a tu jefe que adopte el flexiworking, aunque será factible o, o no, según tu empleo… y también según la voluntad de la empresa, claro.