Para definir los estilos que la guitarra eléctrica toma en la cumbia andina y en la cumbia amazónica es necesario comprender que, los guitarristas de la costa y de la sierra tocaban el instrumento con las uñas y los dedos. Por el contrario, en la selva se hizo inseparable la púa o plumilla (o dicho correctamente como plectro), ya que se trataba de emular el ataque que producía el sonido de este plástico en el Rock and roll. Esto se convirtió en una necesidad en los guitarristas de la selva, ya que además, se evidencia el uso constante de la técnica del trémolo en los guitarristas nortamericanos de Surf y que después, en las melodías de las piezas de Cumbia amazónica, también serían constantes, como una influencia directa.
Además, podría tratarse también de una cuestión de identidad que viene desde antes de la República, puesto que el territorio amazónico siempre ha sido testigo de revueltas y revoluciones independentistas en contra de Lima y del Perú mismo, por lo tanto, existían aún más motivos para buscar un estilo que separase las músicas tropicales de la costa, la sierra y la selva.
La construcción y los desarrollos melódicos en la cumbia amazónica, tienden a ser en su mayoría ascendentes, como si se tratara de un modismo respecto a la música tradicional amazónica, es decir, las pandillas, las cajadas, el bombo baile, entre otras músicas, siempre tienen melodías muy ornamentadas y casi todas con intervalos ascendentes y en escalas mayores. No es una regla, pero debido a los registros existentes por parte de los conjuntos típicos que grabaron desde mediados de la década del sesenta, se puede asegurar que hay mayor cantidad de ello.
Incluso, cierta música considerada como autóctona en la selva, tiene en su estructura mucha influencia de la música española eclesiástica de la etapa colonial. Por ejemplo, el género Adoración, que está en modo menor y con melodías descendentes, se asemeja mucho a las tonadas coloniales, o en todo caso, podría tratarse de una reproducción de la misma. Entonces, se podría decir que estas músicas han influenciado también en la manera de construir las melodías de manera muy horizontal, más que vertical -como en el caso de la cumbia de la costa y/o los andes-.
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